Barroso confirma su candidatura para un segundo mandato como presidente de la Comisión Europea
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, confirmó hoy su candidatura para optar a un segundo mandato a cargo del Ejecutivo comunitario, que debe ser renovado este otoño.
El resultado de las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo "aclararon mis intenciones", dijo Barroso en una rueda de prensa en la que aseguró que es un "honor" presentar de nuevo su candidatura.
Barroso hizo este anuncio en Bruselas acompañado por el primer ministro de República Checa y presidente de turno de la UE, Jan Fischer, quien en una reunión previa preguntó al ex primer ministro portugués si podía presentar su candidatura para un segundo mandato de cinco años.
"Hoy mismo empiezo la ronda de consultas con (los jefes de Estado y de Gobierno) del resto de Estados miembros", anunció Fischer en la misma comparecencia. Su primera parada será Berlín, en donde se encontrará con la canciller alemana, Angela Merkel, y continuará la 'hoja de ruta' con visitas al resto de capitales europeas para comunicar la decisión de Barroso antes de la Cumbre de la UE que se celebra la próxima semana en Bruselas.
Es en esa cumbre de los próximos 18 y 19 en donde los líderes europeos deben abordar la renovación de la Comisión Europea y Barroso necesita ahora el apoyo de los Veintisiete. El Partido Popular Europeo, grupo conservador que logró el mayor respaldo de los electores en los comicios del domingo, ya pidió el lunes que el actual presidente del Ejecutivo comunitario sea renovado en su cargo.
"He dicho muchas veces que soy un privilegiado por ser el presidente de la Comisión Europea y, por ello, me siento honrado de que el presidente de turno de la UE me haya preguntado si quiero presentar mi candidatura a un segundo mandato (...). He contestado que sí a su solicitud", explicó Barroso.
Tras la confirmación oficial de que quiere continuar, Barroso indicó que optar a un segundo mandato "presupone" que tanto el Consejo de la UE como la Eurocámara "abrazan el ambicioso programa político que propondré para Europa en los próximos cinco años: Creo que en tiempos de crisis necesitamos una Comisión fuerte y una Unión Europea fuerte". "Necesitamos ambición y un compromiso europeo", añadió.
A juicio del presidente del Ejecutivo comunitario, Europa debe "colocar la oportunidad, la responsabilidad y la solidaridad en el corazón de una economía de mercado social". Europa también necesita, dijo, salir de la crisis creando "más y mejores" puestos de trabajo, que se dirija a una "mejor regulación y supervisión" de los mercados financieros y que "lidere" la lucha contra el cambio climático.
La reunión de este martes entre Barroso y Fischer sirvió para que ambos preparasen el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la próxima semana, en la que la crisis económica y la lucha contra el cambio climático serán, junto a la inmigración, los temas fundamentales de la agenda, según adelantó el primer ministro checo.
En este sentido, Barroso confió en que las "señales muy claras" del resultado de las elecciones al Parlamento Europeo se reflejen en el resultado de la reunión de líderes europeos y, por ello, buscará el apoyo de los Veintisiete al "ambicioso" paquete de supervisión financiera propuesto por Bruselas.
El trabajo con los socios internacionales para facilitar un acuerdo contra el cambio climático en la Conferencia de Copenhague, el próximo diciembre; la puesta en marcha de acciones propuestas por la Comisión a favor del empleo; la evolución de la crisis del gas entre Ucrania y Rusia y dar las garantías necesarias a Irlanda para que convoque un segundo referéndum, son las prioridades que Barroso enumeró para el Consejo Europeo de este mes.