Los autónomos recuperan 3,4 millones por exceso de cuotas
La Seguridad Social devolverá 3.446.836,58 euros a 3.209 trabajadores por cuenta propia que en 2008 pagaron un exceso de cotizaciones. En concreto, estos autónomos cotizaron simultáneamente por contingencias comunes tanto en el Régimen General como en el Especial de Trabajadores Autónomos (Reta), por una cantidad igual o superior a 10.440 euros.
Según indicó ayer el Ministerio de Trabajo, las resoluciones individuales se han empezado a remitir esta misma semana y los pagos se harán efectivos en un periodo de unos 20 días.
Más de la mitad de las devoluciones corresponden al tramo de 1.000 a 1.500 euros, ya que los excesos reconocidos de entre 5.000 y 5.500 euros afectan a profesionales de la medicina.
Estos reintegros corresponden al 50% del exceso en que las cotizaciones ingresadas superen los 10.440 euros. Según explicó Trabajo, la posibilidad de devolución fue una de las novedades recogidas en la Orden de Cotización a la Seguridad Social para 2009 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 24 de enero.
Los interesados debieron solicitar la devolución de cuotas en el primer trimestre de 2009.
La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), una de las organizaciones más representativas del colectivo, denuncia, por su parte, que hay unos 100.000 trabajadores en situación de "pluriactividad", de los que "entre 40.000 y 50.000" tienen derecho a la citada devolución.
Lorenzo Amor, presidente de ATA, explica que la mayoría de quienes "teniendo derecho" no han solicitado el cobro lo hacen por desconocimiento. Por eso, Amor reclama a la Seguridad Social que intensifique la campaña informativa de cara al próximo ejercicio. El plazo, en cualquier caso, será ampliado hasta abril del próximo año, en virtud del acuerdo firmado en la mesa de trabajo de autónomos.
l La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) reclamó ayer medidas que favorezcan el autoempleo para frenar la caída del número de trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social, que se ha reducido en casi 50.000 en 2009.