_
_
_
_
_
Transportes

Renfe garantiza el 75% de los servicios ante la huelga de mañana y el miércoles

Renfe garantiza hasta el 75% de todos sus servicios habituales en hora punta ante la huelga convocada por todos los sindicatos de su comité de empresa para las jornadas de mañana martes 9 de junio y el miércoles 10 ante el traspaso del servicio de Cercanías a la Generalitat de Cataluña, informó hoy la compañía ferroviaria.

sí se establece en la carta de servicios mínimos diseñada ante el paro con el fin de garantizar la movilidad de los usuarios habituales de los servicios de Cercanías, Media Distancia y AVE.

Las dos jornadas consecutivas de huelga de 24 horas convocadas por los sindicatos afectarán a todos los servicios de la compañía y a todo el territorio nacional. En el caso de Madrid, coincide en vísperas de un puente, dado que el jueves 11 de junio es este año festivo en la Comunidad.

Con la convocatoria, los sindicatos de la operadora (CC.OO., UGT, Demaf, Sindicato Ferroviario y CGT) pretenden mostrar su rechazo a uno de los puntos del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña sobre el traspaso del servicio de Cercanías de Barcelona.

Se trata del punto que indica que si antes de que concluya 2011 Renfe y el Gobierno catalán no alcanzan un acuerdo para que la operadora siga prestando el servicio de Cercanías, los activos y el personal de la compañía se traspasarán en 2012 a la Generalitat.

Para los representantes de los trabajadores de Renfe, esta medida afectaría "a la viabilidad de la empresa, a los puestos de trabajo y al modelo ferroviario".

"No nos oponemos a que las comunidades autónomas planifiquen y gestionen el servicio, pero esa asunción de competencias no tiene que suponer la creación de nuevas empresas, sino que deben garantizar la integridad de Renfe y Adif y los derechos sociales y laborales de sus trabajadores. Renfe debe seguir siendo la prestadora del servicio en Cataluña", indicaron los sindicatos en un comunicado.

Negociación abierta

No obstante, la dirección de Renfe mantiene durante la jornada de hoy lunes los contactos con los representantes de los sindicatos con el fin de evitar el paro.

Por el momento, los servicios mínimos fijados varían en función de la franja horaria de que se trate. Para el caso de Cercanías, garantizan entre el 50% y el 60% de los servicios habituales, porcentaje que se eleva hasta el 75% en hora punta (entre las 6.00 y las 9.00 horas; entre las 14.00 y las 16.00 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas).

En cuanto a los trenes de Larga Distancia, tanto convencionales como AVE, Renfe garantiza una media del 73% de las circulaciones habituales, en tanto que en los servicios de Media Distancia se asegura el 65%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_