Bolsa de Nueva York

La banca evita las pérdidas en Wall Street, que cierra plano

En una jornada sin referencias macroeconómicas, los movimientos empresariales tomaron las riendas del parqué neoyorquino. A las malas previsiones de McDonald's se unió la presión bajista que se cierne sobre las compañías ligadas a las materias primas ante los descensos de éstas. Sin embargo, al cierre, la banca insufló un soplo de aire y consiguió evitar las pérdidas en una Bolsa de Nueva York que cerró plana.

Wall Street cambió de signo minutos antes del cierre. La escasez de referencias macroeconómicas mantuvo despistados a unos inversores neoyorquinos, probablemente más atentos a la presentación del nuevo modelo de iPhone que a otra cosa. Al cierre, el Dow Jones se apuntó un 0,02%, en tanto que el tecnológico Násdaq y el selectivo S&P500 cedieron un 0,38% y 0,10%, respectivamente.

En una sesión de gran volatilidad, la presión bajista se instaló en la Bolsa neoyorquina en los primeros compases de la jornada, después de haber firmado el pasado viernes tres semanas consecutivas en verde. La empresa de comida rápida McDonald's fue una de las compañías que diluyeron los avances después de advertir que la ganancia del segundo trimestre podría reducirse en 8 a 9 centavos de dólar por acción si los tipos de cambio se mantienen en los niveles actuales.

El sector financiero también se alzó como uno de los núcleos informativos de la jornada, ya que hoy finalizó el plazo para que los reguladores aprueben las ampliaciones de capital de nueve de las mayores entidades del país. A la espera de conocer los detalles, gran parte de los títulos de las financieras cotizaron en terreno positivo, y fueron los verdaderos artífices del cierre en plano de la Bolsa de Nueva York.

DOW JONES 34.899,34 -2,53%

En concreto, los títulos de JP Morgan ganaron un 2,81%, mientras que la subida de las acciones de Bank of America y American Express se situó en el 2,43% y el 1,69%, respectivamente.

La cara más amarga de la jornada la protagonizó la química Dupont, cuyos títulos perdieron al cierre un 2,93%. Por su parte, las acciones del fabricante Alcoa retrocedieron un 1,55%, y los de Mc Donald's perdieron un 1,92%, tras conocerse las malas perspectivas de futuro de la cadena de restaurantes.

En el ámbito tecnológico, las acciones del fabricante de computadoras Apple cayeron un 0,51% después de que se anunciara que la empresa prevé recortar "agresivamente" los precios para su último teléfono iPhone.

El precio del barril de crudo de Texas se debatió hoy entre las ganancias y las pérdidas, y cerró la primera sesión de la semana a 68,09 dólares, un 0,51% más barato que la jornada anterior.