Mercados

El Ibex se agota: Los 9.180 puntos, su próxima parada

Los inversores aprovechan una jornada huérfana de datos macroeconómicos para recoger beneficios. El Ibex 35 cae un 1,29% y pierde los 9.400 puntos. La próxima referencia está en los 9.180 puntos y la siguiente en los 8.800 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Las Bolsas empiezan a ofrecer muestras de agotamiento después del rally vivido en los últimos meses. La ausencia de datos macroeconómicos de relevancia al otro lado del Atlántico ha sido aprovechada por los inversores para recoger beneficios, lo que ha colocado al Ibex por debajo de los 9.400 puntos, tras perder un 1,29%.

"La fuerte probabilidad de movimientos correctivos de relevancia en los próximos días podría suponer en el caso del Ibex una corrección hacia la zona de 9.180 como primer soporte, y 8.800 como segunda referencia", explican los analistas de Banco Urquijo. Sin embargo, los expertos no tienen claro que el selectivo pueda llegar a esos niveles en el corto plazo.

Bankinter considera que aunque comienzan a sentir "cierta inquietud" ante el verano, las Bolsas puedan continuar subiendo durante el mismo como hasta ahora. La realidad es que el flujo de fondos se mantiene firme, aunque va perdiendo vigor poco a poco. "Hemos llegado a un punto en que el mercado descuenta positivamente no ya los datos que son buenos (muy pocos en realidad) sino los que no son tan malos como antes, mientras que los malos le afectan más bien poco. En cuanto sale un dato flojo y las bolsas amagan con tomar beneficios, vuelve a salir dinero y se queda en nada. Puede que sea insano, ¡pero más insanos fueron los peores momentos de la crisis!", aseguran estos analistas.

ACCIONA 158,30 2,00%
INDITEX 28,62 2,76%
IBEX 35 8.439,70 2,40%

De momento, las Bolsas han comenzado la semana a la baja. El Ibex 35 ha caído un 1,29%. Caídas similares han registrado el resto de plazas del Viejo Continente: París ha cedido un 1,48% al tiempo que los recortes de Francfort y Londres rondaban el 1,42% y el 0,75%. El Dow Jones cedía posiciones a la hora del cierre en Europa. Wall Street no ha visto con buenos ojos el que la cadena de restaurantes haya advertido que sus ingresos del segundo trimestre podría reducirse en entre 8 y 9 centavos por título si el tipo de cambio sigue al mismo nivel.

En el parqué español, los números rojos han estado presentes en la evolución de 32 de los 35 valores del selectivo. Inditex ha intentado mantener el tipo dos días antes de presentar resultados y ha subido un 0,12%. Arcelor ha sido el peor del día con diferencia al encajar un castigo del 5%. La constructora Acciona también ha caído a los peores puestos de la jornada con un descenso del 3,6%. Ibersecurities ha lanzado hoy un informe en el que recorta el precio objetivo a la constructora y la recomendación desde comprar a vender.

En cuánto a los pesos pesados del mercado, Telefónica e Iberdrola ha sorteado los números y a pesar de cerrar en negativo han sufrido descensos de alrededor del 1% mientras que el sector financiero ha sufrido mayores descalabros. Hoy, la patronal bancaria ha pedido al Gobierno fondos públicos para fortalecer el sistema financiero. BBVA ha cedido un 1,7%. Por su parte, las acciones de Santander han caído un 1,5%. El resto del sector ha registrado descensos de entorno al 2% menos Bankinter que ha escapado de la quema.

Indra ha perdido un 0,4%. Los expertos de Renta 4 han revisado su cartera y han dado salido a la compañía tecnológica. En su lugar, ha entrado Enagás. Moody's ha reafirmado el ráting a largo plazo de Enagás situado en 'A2', la calificación crediticia a corto plazo de 'Prime 1' y la perspectiva estable del mismo, según informó hoy la agencia de calificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Abengoa, muy volcada en la tecnología solar, no ha podido escapar de la quema y ha cerrado la jornada con un descenso del 3%.

Fuera del selectivo, las acciones de General de Alquiler de Maquinaria (GAM) han perdido un 7,7%. La compañía, cuya actividad principal está ligada al sector de la construcción, se ha visto penalizada por un informe negativo con el valor por parte de UBS.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3866 dólares.