_
_
_
_
_
Informe

Las compañías eléctricas acumularon un déficit tarifario de 803,4 millones hasta abril

Las compañías eléctricas acumularon un déficit de tarifa -diferencia entre ingresos y costes del sistema- en los cuatro primeros meses del año de 803,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 38% respecto al mismo periodo de 2008 y un recorte del 37,4% respecto al déficit previsto.

Según la cuarta liquidación de 2009 de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), los ingresos netos del sistema eléctrico se redujeron el 2,11% y sumaron 4.776,4 millones de euros, en gran parte debido a la facturación mensual por parte de las compañías.

Por su parte, los costes de adquisición de la energía cayeron el 23,1% hasta los 3.374 millones de euros, con lo que quedaron 1.402,4 millones de euros para retribuir los distintos capítulos regulados.

También se acumuló un menor déficit respecto al previsto debido al bajo coste de las adquisiciones de energía, a consecuencia de la moderación de precios del mercado organizado de producción.

El déficit de tarifa surgió en 2000 y lleva acumulado ya cerca de 14.000 millones de euros, un problema que dificulta las inversiones del sector, pero que quedará resuelto con el real decreto ley de medidas para el sector energético aprobado ya por el Congreso de los Diputados.

Como parte de la solución, el Gobierno decidió crear un fondo con el que el Estado avalará hasta 10.000 millones de euros del déficit tarifario pendiente de titulizar -convertir los derechos de cobro en títulos negociables- con el objetivo de que en 2013 ya no se genere más desfase entre ingresos y costes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_