Consumo

Las ventas de electrodomésticos de marca blanca se desploman en mayo

La industria de electrodomésticos de gama blanca vendió en los cinco primeros meses del año 922.675 unidades menos que en el mismo periodo de 2008, lo que supone un descenso de las ventas del 25,78%, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).

Las ventas de marca blanca se desploman
Las ventas de marca blanca se desploman

El director general de Anfel, Alberto Zapatero, manifestó la "creciente preocupación" de la industria acerca de la evolución de las ventas, fundamentalmente por su repercusión en el empleo, tanto directo como indirecto. En términos de valor, el sector registró entre enero y mayo una caída de la facturación del 25,73% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Zapatero señaló que los datos del mes de mayo han sido "un poco menos malos" que los de meses anteriores, pero atribuyó este comportamiento a que el sector comenzó a registrar mayores descensos el año pasado a partir de este mes, por lo que "la comparativa es más suave".

"La situación es de preocupación porque no remonta el mercado, a pesar de que dicen que está mejorando la confianza del consumidor", señaló el director general de Anfel, quien advirtió de que los expedientes de regulación de empleo "se están generalizando" en el sector y que determinados productores comienzan a plantearse la viabilidad de sus plantas.

Tras destacar que España es el cuarto país productor de electrodomésticos en Europa, muy avanzado a nivel tecnológico, explicó que el sector trata de centrar sus esfuerzos en la "renovación efectiva" de electrodomésticos a través de los planes 'renove'.