_
_
_
_
_
Convención Eólica

Las renovables aportarán en 2009 el 25% del 'mix' energético, según Industria

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, aseguró hoy que las energías renovables aportarán durante 2009 el 25% del 'mix' de generación, lo que supone un incremento de seis puntos con respecto al 19% de 2008 y una mejora anual en la aportación similar a la lograda en "una década".

Las renovables aportarán el 25% del 'mix' energético en 2009
Las renovables aportarán el 25% del 'mix' energético en 2009Reuters

Durante la inauguración de la Convención Eólica, organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Marín explicó que en los últimos meses la eólica ha aportado el 14% del ''mix'' y ha superado por primera vez a la hidráulica, después de cerrar el pasado ejercicio con 16.740 megavatios (MW) instalados.

En todo caso, la creciente aportación de las renovables, indicó, tiene que venir acompañada de "liberalización". Cuando en 2020 se alcance el 40% de aportación, estas tecnologías "ya no serán de régimen especial, sino que tendrán que haberse integrado en el sector liberalizado", advirtió, sin aludir a las primas destinadas a esta actividad.

El Ministerio de Industria cerró la semana pasada el registro de preasignación de potencia eólica y de otras fuentes, explicó posteriormente Marín. Para la termosolar, ya no se admitirán nuevas entradas, puesto que se ha alcanzado el 100% de la potencia reservada en el real decreto 661/2007, mientras que para la eólica todavía "hay dudas" acerca de si se ha llegado ya al objetivo de 20.155 MW.

"Andaremos en el noventa y tantos por ciento, y en cuanto se alcance el 100% se habrá cerrado el registro", explicó Marín antes de cifrar en cerca de 3.000 los megavatios eólicos ya registrados y pendientes de desarrollo en los próximos tres años.

El secretario de Estado de Energía se mostró confiado en que, en línea con las previsiones de los analistas, las renovables se convertirán en una tecnología "rentable en cinco años". "Necesitamos que los costes se reduzcan para que se conviertan en fuentes predecibles y competitivas", señaló.

Futura regulación

En cuanto a la futura regulación sobre el sector eólico, adelantó que contemplará probablemente "mecanismos de autoajuste" como los ya incluidos en la regulación fotovoltaica, aunque advirtió de que, pese a que ambas normas compartirán "filosofía", "los detalles serán distintos".

"Tenemos que hacer una regulación buena, ajustada y adecuado al sector, y con vocación de largo plazo para dar estabilidad y continuidad", afirmó, antes de resaltar la importancia de que el sector eólico español "siga siendo líder a nivel internacional".

40.000 empleos

Industria cifra en 40.000 los empleos directos e indirectos generados por la actividad eólica en España, y espera que en el futuro esta cifra alcance los 60.000 puestos de trabajo, explicó el responsable de política energética.

Por otro lado, Marín citó como uno de los principales "retos" para el sector la "fuerte volatilidad en los mercados internacionales" de los precios de los hidrocarburos. Esta volatilidad, dijo, "probablemente vuelva a producirse en el futuro", debido entre otros aspectos a las "fuertes rigideces de la demanda". Para responder a esta circunstancia, abogó por una mayor diversificación de aprovisionamientos y un por "mix energético razonable y equilibrado".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_