_
_
_
_
_
Seguros

RGA exporta el sistema español de seguro agrario a Europa del Este

Rural Grupo Asegurador (RGA) mira hacia Europa del Este. La compañía propiedad de las cajas rurales implantará con la alemana R+V un seguro agrario en los países que han ingresado más recientemente en la UE.

Las cooperativas de crédito nacionales ponen un pie en Europa del Este. Rural Grupo Asegurador (RGA) prepara con la alemana R+V la implantación de un seguro agrario parecido al español en la región.

Fuentes de la entidad madrileña informan que, en un principio, preparan un producto que ofrezca cobertura frente al pedrisco y el incendio para dos cultivos concretos: el cereal y la remolacha. Según RGA, estos representan cerca de un 40% de la producción agrícola de la región.

R+V y RGA tendrían entre su objetivos más inmediatos los países del Este que ya han ingresado en la Unión Europea (UE). Es decir, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Rumanía y Bulgaria.

La entidad madrileña dará soporte técnico, diseñará el producto y actuará también como reasegurador

Las estadísticas comparables más recientes recopiladas por Eurostat datan de 2003. Aquel año, estos 10 países produjeron 61,6 millones de toneladas de cereales (incluyendo el arroz). Y de remolacha recogieron 20,7 millones de toneladas.

Polonia es el principal productor de la región de ambos cultivos. Está detrás del 38% del cereal de los países del Este y cosecha el 57% de la remolacha. El segundo mayor productor de cereales es Rumanía (21%) y el de remolacha es la República Checa (17%). Esta circunstancia explica que los mercados prioritarios de las aseguradoras sean Polonia y Rumanía.

De momento, las dos compañías trabajan en una póliza estrictamente privada. Desde la firma española apuntan que este producto podrá estar listo para octubre o noviembre, cuando comienza la siembra del cereal.

La colaboración de R+V y RGA no es casual. La aseguradora alemana es propietaria de un 30% de la firma española. El resto del capital está repartido entre los 73 miembros de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR).

R+V se hará cargo de cubrir las cosechas, adaptar el seguro a la legislación del país de turno y de la distribución. Por su parte, RGA participará cómo reasegurador, dará soporte técnico a la firma alemana y también se ocupará de definir las especificaciones actuariales del producto.

En caso de siniestro, se indemnizará al cliente en función del precio medio del cereal y la remolacha en la lonja.

Pero los planes de RGA van más allá. La intención última de esta compañía es montar un modelo de seguro agrario similar al español. Es decir, crear un esquema donde participen la iniciativa privada y el Estado en régimen de coaseguro.

Aquí, la elaboración de los estudios técnicos y actuariales, la peritación y el pago de los siniestros cubiertos corren a cargo de la Agrupación Española de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro). Esta compañía fue creada en 1980 y en su consejo de administración está presentes, entre otros, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), Caser, Agromutua, Allianz y la propia RGA.

Desde la filial de las rurales indican que se ha constituido un grupo de trabajo con otros grupos cooperativos europeos como el francés Crédit Agricole, el holandés Rabobank o el austriaco Raiffeisen Zentralbank (RZB). También figura en los planes dar entrada a Agroseguro en el proyecto en Europa del Este. Pero ese momento no ha llegado aún. Fuentes de esta última compañía afirmaban a este periódico no tener constancia de la iniciativa emprendida por RGA.

Aún así, el mercado de Europa del Este no sería del todo extraño a Agroseguro, puesto que en 2007 realizó un estudio para facilitar la implantación de un seguro agrario a semejanza del español en Ucrania.

El peso del campo en la región

El medio rural aún tiene un peso considerable en los países de la antigua órbita comunista. En España, el campo alberga al 13,8% de la población y aportaba el 3,2% del PIB en 2005, según la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea (CE).Siete países de Europa del Este tienen más población en áreas rurales que España. El más caso más destacado es el de Hungría, donde un 41,4% de los habitantes reside en el campo. Y lo mismo ocurre con la riqueza. En toda Europa del Este, salvo Eslovenia (2,5%) y la República Checa (3%), el sector primario genera un mayor porcentaje de la riqueza nacional que en España. Los casos más llamativos son Rumanía y Bulgaria, donde aporta el 9,5% y el 9,4% del PIB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_