Los ingresos por venta de electrodomésticos se redujeron un 9,5%
El sector de los electrodomésticos vio cómo su facturación se redujo en el pasado ejercicio cerca de un 9,5%, hasta 12.000 millones de euros.
Una tendencia que no va camino de mejorar en los próximos meses. El 70% de los consumidores considera que éste no es momento más indicado para realizar compras y el 43% pospone las adquisiciones relacionadas con la tecnología, según el estudio Nielsen Consumer Confidence Survey elaborado por la consultora AC Nielsen, publicado por la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc).
Asimismo, el 62% de los consumidores asegura gastar menos en ropa, similar porcentaje a los que optan por recortar sus gastos de ocio fuera de casa (60%). Aecoc publicó este informe con motivo de la celebración en Madrid del Seminario Electro, donde pretende buscar soluciones para la crisis del sector.
El estudio elaborado por Nielsen también señala cómo seis de cada diez consumidores (alrededor del 63%) han cambiado sus hábitos de compra de alimentos hacia productos más económicos y el 29% retrasará la compra de electrodomésticos ante la crisis.
De este modo, los subsectores más afectaos por la caída de las ventas son los de climatización (40,5% menos), fotografía (13,9% menos), gama marrón (10,9% menos) y gama blanca (9,6% menos), según los datos de la consultora GFK.
En el congreso organizado por Aecoc estarán presentes el vicepresidente de Philips Consumer Lifestyle, E. Joseph van Elsberg; el director de Ventas CAV Retail IT & Corporate de Sony; José Manuel Iñiguez, el presidente ejecutivo de Blusens, José Ramón García y el director de Diseño de Fitch; Alasdair Lennox.
También se abordará el problema de las devoluciones de productos, una de las cuestiones que más inquietud genera entre fabricantes y consumidores, por los costes que conlleva. El análisis correrá a cargo de directivos de grupos como Carrefour, Electrolux, Media Markt y Samsung.