_
_
_
_
_
Santiago Martín Muñoz

"Cierran muchas más empresas de las que constan oficialmente"

En 1996 fundó junto a cuatro socios la primera firma online de información mercantil en España. Hoy, la empresa también analiza el creciente riesgo de impago, así como el cese de actividad de las empresas españolas.

Ante la falta de actividad empresarial, en muchas ocasiones sólo quedan dos alternativas, echar el cierre o cesar la actividad a la espera de tiempos mejores. Y eso es precisamente lo que está ocurriendo, aunque las estadísticas oficiales no lo reflejen en su justa medida. "En España hay muchas más empresas que desaparecen de las que lo comunican públicamente", explica Santiago Martín Muñoz, director general de Axesor, la empresa de información mercantil online. "Y, casi siempre son pequeñas y medianas empresas que no llegan a los periódicos", apunta.

"Hemos contactado con muchas empresas que nos consultaban información y nos dicen que no están haciendo nada y sabemos que hay clientes que simplemente han cerrado", señala Martín. "Es normal, no se llega a esta cifra de parados y a la caída del PIB que estamos teniendo sin que cese la actividad de las empresas, simplemente cierran la persiana y se dedican a otra cosa", justifica Martín.

En 2008, según los datos de Axesor, cesaron su actividad más de 76.500 empresas, frente a las 26.347 bajas que figuran en los registros oficiales. "Pero el número de empresas que cesa su actividad en España siempre es muy alto", matiza el director general de Axesor. "Todos los años se constituyen unas 100.000 empresas, la mitad de éstas desaparecen en dos o tres años". Por ejemplo, en 2007, antes de que hiciesen mella los efectos de la crisis, dejaron de estar activas 73.840 empresas, es decir, sólo un 3,4% menos que en el pasado ejercicio.

Lo que sí se redujo en 2008 fue el número de empresas que se dieron de alta. En concreto fueron 101.907, un 27% menos que en 2007. Eso sí, continuó creciendo el número de sociedades activas, un 4,5%, superando los 1,337 millones.

Pero si hay un aspecto especialmente sensible a los efectos de la crisis, ése es la morosidad. "Partimos de unos niveles de riesgo de impago mínimos, de menos del 1%, que siguen creciendo", asegura Martín Muñoz. "Pero creo que dentro de poco vamos a llegar a los niveles máximos", augura, "porque el riesgo sigue creciendo, pero más despacio". Actualmente, según las estimaciones de Axesor, la probabilidad de impago es del 6% o 7%. "Creemos que tocaremos techo a finales de año o a principios del año que viene, cuando alcancemos un riesgo cercano al 10%", adelanta.

Un repunte que, a su juicio, tiene mucho que ver con la cultura empresarial española. "Las empresas tienen dos formas de actuar en momentos de crisis económica: algunas siguen haciendo operaciones pero, si no pueden, no las pagan; y otras, cuando se ven mal, se acogen a las suspensiones de pagos o al Capítulo 11". "Los países nórdicos tienden a pagar como sea y aquí, en los países latinos, tendemos a aplazar los pagos tanto como sea posible", explica.

Y no todos los sectores sufren igual la probabilidad de impago. Si la media alcanza el 10%, un sector tan permeable al frenazo del consumo como la hostelería llega a superar el 40%. Le sigue de cerca la construcción, cuyo ratio de riesgo de impago supera el 30%. "La construcción ha sido y va a seguir siendo un sector potente, que tiene que seguir operando", recalca Martín Muñoz. "Pero hay que identificar las empresas que tienen problemas para actuar con ellas de forma distinta". "El riesgo siempre va a existir, pero hay que saber gestionarlo. Construcción y promoción son los sectores con más riesgo", concluye.

El responsable ejecutivo de Axesor reconoce que el frenazo de las operaciones corporativas ha tenido un impacto en los resultados del grupo, aunque la creación de nuevos servicios y divisiones les ha permitido capear el temporal. "Venimos de crecer en 2008, porque estamos intentando aprovechar la coyuntura para invertir y sacar nuevos negocios, esperamos cerrar con un crecimiento de dos dígitos en ventas". En el último ejercicio, la facturación de la compañía se situó por encima de los 23 millones de euros.

"Hemos adquirido una empresa de marketing, Datasegmento, que nos aporta el 15% de la facturación, que se centra sobre todo en la identificación de clientes que realmente sean rentables". "En los últimos cinco años no hemos repartido beneficios, todo lo reinvertimos", asegura Martín Muñoz. En cuanto a la expansión internacional, ésa es una vía que Axesor descarta, al menos por el momento y tras algún intento fallido en el pasado. "Estuvimos tres años en Argentina, entre el año 2000 y 2003, ya estaba en recesión, nos enfrentamos a ésta y al corralito", apunta. "Nos metimos en un plan de expansión muy ambicioso, nos salvó que teníamos una base de clientes real, pero para una empresa pequeña era demasiado".

Detrás de este plan de expansión estuvo la entrada en el accionariado de dos firmas de capital riesgo, una vinculada a proyectos en internet del Banco Santander y la estadounidense Capital Z, con una inversión de 24 millones de euros. "En 1999 facturábamos tres millones y la valoración de la empresa era de 30 o 40 veces ventas", señala Martín, "era parte de la locura del boom de internet", reconoce. Axesor nació en 1996 en Granada de la mano de cinco socios españoles. Su objetivo, ofrecer un servicio online que recopilara todas las informaciones corporativas publicadas por el Registro Mercantil. Hoy la empresa está participada por Ahorro Corporación y un fondo industrial luxemburgués.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_