Las petroleras sólo podrán solicitar los certificados de biocarburantes desde octubre
Pese a que la orden ministerial para el fomento del uso de los biocarburantes entró en vigor el pasado 14 de octubre, las petroleras no podrán solicitar sus certificados de biocarburantes hasta el próximo mes de octubre. Esto implica que, aunque la obligación de mezcla del 3,4% para biodiésel y bioetanol entrara en vigor al inicio de 2009, las empresas sabrán en qué medida han cumplido con este objetivo a partir del último trimestre del año.
Fuentes del sector aseguran que, aunque la Comisión Nacional de la Energía es la encargada de certificar estas toneladas de biocombustibles puestas en el mercado, el organismo no tendrá el personal ni el sistema informático necesario para empezar a cumplir con esta regulación hasta octubre.
La ley obliga a los operadores petrolíferos a acreditar ante la CNE cada tonelada de combustible fósil que ponen en el mercado. La CNE otorga unos certificados y las petroleras tienen que mezclar en biodiésel y en bioetanol, el 3,4% de sus ventas en gasóleo o gasolina, respectivamente, para 2009.
Estos certificados, que controlan que se pone en el mercado el biocombustible que marca la obligación, se consolidan y ajustan a final de año y se establece si la petrolera ha cumplido o no con su obligación.
Una compañía que haya cumplido con su obligación y haya puesto más biocarburante en el mercado del que era imperativo puede pasar ese exceso para ir cumpliendo su obligación del año siguiente o cobrar un beneficio económico por ese exceso. Este cobro proviene de los "pagos compensatorios" a los que el Gobierno obliga a las empresas incumplidoras. Pagarán 350 euros por tonelada no comercializada y ese dinero se repartirá proporcionalmente entre las que pusieron más biocarburantes en el mercado.
Algo ha avanzado en el mercado, sin embargo. El pasado 26 de marzo la CNE aprobó una resolución por la que se puso en marcha el mecanismo de certificación de biocarburantes.
Dicha resolución fijaba las instrucciones y formularios de diversas solicitudes del sistema de certificación de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte, que afectan, básicamente, a la apertura y cancelación de cuentas de certificación y a las altas y bajas en el sistema.
La semana pasada, el consejo de administración del organismo regulador aprobó las solicitudes recibidas por parte de las petroleras para la apertura de cuentas de certificación de biocarburantes y para el alta en el sistema de certificación. Así, las compañías obligadas a introducir un porcentaje de biocarburantes ya se han convertido en sujetos del sistema habilitados para solicitar las certificaciones a la CNE.