Calificación

S&P coloca en vigilancia negativa el rating de Letonia por las presiones sobre su divisa

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha colocado en vigilancia con implicaciones negativas su valoración de la deuda a largo plazo de Letonia, actualmente situada en 'BB+', por el incremento de las presiones a corto plazo sobre su divisa.

La calificadora de riesgos indicó que esta decisión permitirá valorar las respuestas adoptadas por las autoridades letonas al incremento de las presiones económicas, fiscales y externas, así como observar cómo y en qué términos la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúan proporcionando financiación exterior.

Asimismo, S&P destacó que la evolución económica en la primera mitad del año en Letonia fue incluso "más débil" de lo previsto, elevando la tasa de paro hasta el 17,4% en abril e intensificando la presión social sobre el Gobierno. De hecho, las expectativas de S&P contemplan una contracción del PIB del 16% este año y que la tasa de desempleo supere el 20%.

"Esto podría debilitar los compromisos de la agenda económica del Gobierno y para mantener el régimen de tipos de cambio fijo", dijo la analista de crédito de Standard & Poor's Eileen Zhang, quien apuntó que la incertidumbre que rodea el tipo de cambio podría derivar en una pérdida de confianza doméstica respecto al lat, provocando una sustitución de la divisa que añadiría más presión sobre su vinculación cambiaria.