Trabajo

Corbacho pide a la UE medidas específicas para crear empleo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha defendido hoy ante los Veintisiete la incorporación de "medidas específicas para la creación de empleo" a los planes de respuesta a la actual crisis financiera internacional.

Corbacho afirmó que, para afrontar la crisis, serán "decisivas" las políticas de protección y estímulo del empleo, así como el refuerzo de la formación, de la protección y de la inclusión social, durante su intervención en el Consejo de Empleo, Política Social y Consumo que se celebra hoy en Luxemburgo.

"Si el crecimiento y el empleo no van acompañados de una disminución sustantiva de la pobreza y de la desigualdad social, la estrategia (comunitaria) post-2010 perderá su sentido fundamental", destacó el ministro ante sus homólogos europeos.

En el Consejo, los Veintisiete analizarán la eficacia de las medidas ya puestas en marcha y evaluarán la necesidad de emprender acciones suplementarias para frenar el avance del paro en la UE a corto y largo plazo.

Corbacho recalcó que las medidas de respuesta a la crisis "no pasan únicamente por salvar el sistema financiero y promover el crédito", e hizo hincapié en la importancia de los sistemas de protección social, "que en estos momentos de incertidumbre mantienen umbrales mínimos de demanda".

También señaló que los sistemas de formación "son un instrumento de acción social con el que prevenir situaciones de pobreza y exclusión", además de permitir "la adaptación de las cualificaciones a las necesidades del empleo".

De cara al primer semestre del próximo año, en el que España ocupará la presidencia de turno de la UE, Corbacho avanzó que el Gobierno concederá un "papel prioritario" al diálogo social, "para impulsar este proceso en toda la UE".