Crisis financiera

El Gobierno francés revisa a la baja sus previsiones económicas para este año y 2010

El Gobierno francés revisó hoy a la baja las perspectivas económicas para este año y 2010 y reconoció que el Producto Interior Bruto (PIB) retrocederá un 3% este año y sólo recuperará un 0,5% en el siguiente.

El Ministerio de Economía adelantó estos datos, que serán presentados presentados por la titular del departamento, Christine Lagarde, en la reunión que va a mantener con sus homólogos de la zona euro en Luxemburgo.

Fuentes del Ministerio insistieron en que después del primer trimestre en que el PIB disminuyó un 1,2%, "la fase de ajuste brutal da paso a un periodo de estabilización" que permitirá una evolución positiva en 2010.

El departamento de Economía atribuye el descalabro económico al hundimiento de la inversión de las empresas y al recorte del comercio exterior, con una balanza exterior negativa de 42.000 millones de euros.

El consumo de los particulares se mantendrá ligeramente al alza (+0,4%), con lo que su aportación será positiva.

El Ministerio también ha asumido que "el deterioro del empleo debería continuar todavía algunos trimestres" y ha dado por buenos los cálculos de las oficinas del desempleo, que han avanzado que este año habrá 591.000 parados más.

El Banco de Francia ha estimado que en el segundo trimestre la economía francesa va a caer un 0,6%, lo que si se verifica se confirmará una ralentización del ritmo de baja.