Los conservadores ganan en los grandes países
El grupo conservador del Partido Popular Europeo (PPE) volverá a ser la primera fuerza de la Eurocámara, tras su triunfo hoy en los países más poblados de la UE. Angela Merkel y la Unión han ganado de manera clara en Alemania, Sarkozy y la UPM también han triunfado en Francia y Berlusconi se lleva la mayoría de los votos en Italia.
Según los primeros resultados oficiales, los partidos conservadores y de centro-derecha se han impuesto en Alemania, Francia, Italia, y Polonia, y se espera también su victoria en el Reino Unido.
En Alemania, la Unión Cristianodemócrata (CDU) junto con su ala bávara la Unión Cristianosocial (CSU), logró un 38% de los votos. La CDU se mostró satisfecha con estos resultados, frente a la decepción expresada por el Partido Socialdemócrata (SPD), que sólo ha conseguido repetir los pobres resultados de hace cinco años, con un 21,5% de votos.
En Francia, la gobernante UMP (Unión por un Movimiento Popular) del presidente Nicolas Sarkozy, gana los comicios, con un 27,4% de votos, seguida del Partido Socialista (16,96%) y de Europe Ecologie (15,02%), según datos oficiales provisionales.
En Italia, los primeros sondeos apuntan a que el partido Pueblo de la Libertad (PDL), liderado por Silvio Berlusconi, es el vencedor de las elecciones europeas celebradas ayer y hoy en el país, al conseguir entre el 39 y 43% de los votos.
De acuerdo con la encuesta, realizada por la empresa IPR Marketing para el diario "La Repubblica", el Partido Demócrata (PD), el primero de la oposición, se sitúa en segundo lugar con entre el 27 y 31% de los sufragios.
En Polonia, el partido liberal Plataforma Ciudadana (PO), que lidera el primer ministro polaco, Donald Tusk, obtiene una amplia victoria, de acuerdo con un sondeo divulgado por la cadena pública de televisión TVP.