Salgado: "Nada en este momento exige una intervención" en las cajas
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirma hoy que "no hay nada en este momento que exija una intervención" en las cajas, pero el Gobierno tendrá a finales de este mes el nuevo fondo para el rescate de entidades financieras.
En una entrevista que publica hoy ABC, Elena Salgado asegura que se trata de medidas preventivas, "las cajas ahora no tienen ningún problema pero si la situación económica siguiera en dificultades podrían tenerlos" y las medidas preventivas tienen que estar preparadas, señala.
El Fondo, que será de 9.000 millones según las propuesta del Gobierno, estará dirigido por el Banco de España y en él habrá representación de los fondos de garantías de depósitos.
Se financiara, explica, en la parte que corresponde al Banco de España con emisión de deuda y el resto lo aportarán las entidades a través del Fondo de Garantía de Depósitos.
La crisis ha tocado fondo
En la larga entrevista, la ministra insiste en que la crisis económica ha tocado fondo y a partir de ahora puede empezar un periodo de estabilidad o de recuperación. "Para España, dice, lo que nosotros vemos en este momento es un crecimiento lento pero continuado".
No obstante, reconoce que puede haber algún trimestre con crecimiento negativo "pero la caída comienza a desacelerarse".
Elena Salgado afirma que en España tradicionalmente se crea empleo cuando la economía crece por encima del dos por ciento, pero que hay que ser capaces de hacerlo antes.
Sobre las medidas de protección a los parados que se queden sin el subsidio de desempleo, señala que estas pueden llegar a 200.000 en algún momento del 2010 "y queremos tener previsto lo que sucede con ellos en ese momento".