Recomendaciones

El Gobierno impulsa un código de buenas prácticas en la publicidad ecológica

El Consejo de Ministros presentó el viernes un código de autorregulación de buenas prácticas en el uso de argumentos ambientales en la publicidad comercial. Pretende garantizar la "transparencia" del impacto real de la actividad de las empresas en el medio ambiente.

El Ministerio de Medio Ambiente ha trabajado con la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) en este código. Cuatro empresas del sector energético (Cepsa, Repsol, Acciona y Endesa) y cinco de automoción (Kia, Chrysler, Citroën, Peugeot y Renault) ya han manifestado su compromiso de adherirse a estas recomendaciones y regular sus mensajes ambientales en la publicidad de sus productos.

En un comunicado, Medio Ambiente explicó que han decidido comenzar por los sectores de la energía y la automoción dada la importancia de sus emisiones de CO2, así como su capacidad para reducirlas y el volumen de inversión que destinan a publicidad.

En las próximas semanas, el Ministerio, Autocontrol y las empresas interesadas en adherirse al código firmarán un convenio. No obstante, el Gobierno espera incorporar en un futuro nuevos ámbitos comerciales, como el sector de la alimentación y el de electrodomésticos.

El código permitirá la resolución extrajudicial de controversias y reclamaciones que se controlarán a posteriori por un Jurado de la Publicidad de Autocontrol. Se contempla la creación de una Comisión de Seguimiento, que estaría presidida por la Secretaría de Estado de Cambio Climático.

Además de las empresas adheridas, podrán plantear reclamaciones las asociaciones sin ánimo de lucro, Autocontrol, administraciones públicas, el Consejo Asesor de Medio Ambiente y cualquier compañía o asociación empresarial o profesional.