Redes

Nace la asociación AIEI para ayudar a crear negocios en la red

Seis empresarios que sobrevivieron a la crisis de las puntocom y que han logrado el éxito en la red son los impulsores de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI). Su objetivo: asesorar y ayudar a los emprendedores a triunfar en la red.

Sólo el 5% de las iniciativas empresariales creadas para operar exclusivamente en Internet sobreviven el primer año. Con esta realidad en la mano, seis jóvenes empresarios que sobrevivieron y salieron fortalecidos de la crisis de las puntocom han decidido crear la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI). Los seis están convencidos de que la experiencia vale para algo, y con esa idea se han marcado como meta asesorar y ayudar a otros emprendedores a triunfar en Internet.

"Queremos dinamizar el mercado de Internet y apoyar, a través de nuestro expertise y Know-How, a aquellos que quieren emprender en este escenario", explicó hoy Yaho Arbeloa, uno de los socios fundacionales y consejero delegado de Sync, empresa dedicada al hosting y al desarrollo web. Según coincidieron todos, el objetivo de la asociación es realizar una labor de consultoría gratuita en forma de reuniones mensuales con distintos emprendedores en las que se les aconsejará acerca de modelos de negocio, público objetivo, infraestructuras tecnológicas, contenidos, formas de rentabilización, herramientas de marketing que ayudan a asegurar el éxito... "Todos ellos elementos tremendamente importantes para ejecutar con éxito un proyecto en Internet", dijeron.

La nueva asociación tampoco olvida la ayuda financiera y colaborará con los emprendedores en la búsqueda de medios y establecimiento de rondas de financiación. "Nuestra capacidad de networking es muy valiosa, puesto que llevamos mucho tiempo en Internet", apuntó Ángel María Herrera, otro de los socios y consejero delegado de la librería online Bubok.com. Además, los promotores de la asociación tampoco descartan invertir ellos mismos en algunos proyectos. En este sentido, Arbeloa recordó que algunos de los impulsores de la AIEI ya han funcionado como inversores.

Los socios de la iniciativa contaron que la situación ha cambiado mucho desde el boom de las puntocom. "En aquella ocasión los bancos e inversores invirtieron millones de euros con los ojos cerrados en iniciativas de dudosa viabilidad en un mercado que se estaba inventando a sí mismo. Ahora, la financiación sólo llega a los proyectos disruptivos", subrayó Alejandro Suárez, consejero delegado de del Grupo Publispain, de la red de blogs de Ocio Networks y socio fundador de Yes.fm. Este experto aseguró que la clave no sólo está en tener una idea realmente innovadora: "La idea está demasiado mitificada; la ejecución es la clave", continuó, subrayando así lo importante que es crear este marco de conocimiento y experiencias para contribuir a reducir radicalmente el índice de proyectos fallidos en Internet.

Los promotores de la AIEI también aclararon que la asociación nace para cubrir el vacío derivado de la inexistencia de una agrupación empresarial relevante dentro del sector Internet. "Con la iniciativa pretendemos que este sector se consolide y reciba inversiones con más convicción del mundo offline. También queremos mostrar que en esta industria haya negocio, puestos de trabajo; queremos transmitir fuera que en Internet hay modelos de negocio sostenibles y rentables", continuó Arbeloa.

La nueva asociación está constituida, además de por los citados Arbeloa, Herrera y Suárez, por José Antonio Paunero, consejero delegado de Tupagoseguro.com; Ismael El-Qudsi, responsable de New Media de Havas Digital, y Eneko Knörr, consejero delegado de Ideateca. La AIEI está abierta a nuevos socios.