_
_
_
_
_
Alianza

El regulador italiano exige a Eni la venta de capacidad de almacenamiento de gas

El regulador italiano de la energía, AEEG, considera que Eni ha dado pasos "absolutamente marginales" para mejorar la competencia en el sistema gasista del país y entiende que la petrolera debe vender parte de la capacidad de almacenamiento de gas.

La autoridad italiana pide a la petrolera que venda un mayor porcentaje de sus almacenamientos de gas con el argumento de que las medidas aplicadas para mejorar la seguridad del sistema han sido escasas y de que su posición de dominio impide la competencia, según la publicación especializada 'Gas Matters'.

El grupo dirigido por Paolo Scaroni controla el 97% de los almacenamientos italianos de gas a través de Stogit, así como el gestor del transporte de gas en el país, Snam Rete Gas.

Para el regulador, la diversificación de los operadores de los almacenamientos mejoraría la seguridad de suministro de gas y podría atraer inversiones que impulsaran la capacidad de almacenamiento a largo plazo.

AEEG advierte además de que Italia podría ser vulnerable a una situación de escasez de gas en caso de producirse una ola frío o un corte imprevisto en los suministros comprometidos a largo plazo con Rusia. El país, fuertemente dependiente del gas, genera el 60% de su energía primaria a partir de esta fuente de energía.

El regulador recuerda también que Eni está siendo investigada por la Comisión Europea por presuntas prácticas restrictivas en los gasoductos TAG y TENP Transitgas, que transportan hidrocarburos rusos a Italia a través de Austria. Eni tiene un 89% en TAG y un 49% en TENP.

En España, Eni ha emprendido acciones legales ante la Audiencia Nacional en contra de la resolución de Competencia acerca del futuro de su sociedad conjunta en Unión Fenosa, Unión Fenosa Gas. La petrolera italiana está en contra de la decisión de la CNC de no obligar a Gas Natural a vender el 50% de la sociedad conjunta como parte del proceso de adquisición de Fenosa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_