Museos

Contemplar las obras de la National Gallery desde el iPhone

La National Gallery de Londres presume hoy de ser la primera gran pinacoteca del mundo que permite descargar sus pinturas mediante el teléfono móvil iPhone.

En asociación con las empresas Antenna Audio y Apple Inc, el famoso museo londinense permitirá a los usuarios de ese teléfono multimedia explorar una muestra de su riquísima colección.

Gracias a una aplicación especial del programa de software Pentimento, de Antenna Audio, bautizada en inglés "Love Art", quienes dispongan de un iPhone podrán examinar 250 obras maestras.

æpermil;stas irán acompañadas de comentarios en audio y vídeo, incluidas entrevistas con el director de la galería, Nicholas Penny, el dramaturgo Robin Brooks, y la autora de la novela histórica "La Joven de la Perla", Tracy Chevalier.

Según un comunicado de la galería, las imágenes que se ofrecen son de alta resolución, con lo que podrá utilizarse el zoom para estudiar cualquier detalle.

"Love Art" presentará además doce galerías temáticas en las que los usuarios del teléfono móvil podrán explorar una mayor selección de pinturas agrupadas por temas populares como retratos, paisajes urbanos o pinturas religiosas.

La National Gallery, situada en la plaza de Trafalgar, fue fundada por el Parlamento británico en 1824 y alberga una colección de 2.300 pinturas europeas que abarca desde el siglo XIII hasta el XX.

Entre los grandes artistas representados en ella están van Eyck, Leonardo da Vinci, Bellini, Rafael, Tiziano, Rembrandt, Velázquez, Rubens, Van Dyck, Turner, Degas, Van Gogh, Cézanne Monet y Renoir.