Previsiones

El mercado da síntomas de recuperación, según Ahorro Corporación

Lo peor de la crisis "ya ha pasado", a la luz de las revalorizaciones experimentadas por las diferentes bolsas, y parece que el mercado empieza a dar "los primeros síntomas de recuperación", según un informe de Ahorro Corporación.

La firma indica que los expertos confían en que la bolsa vuelva a dar alegría a los inversores, aunque recomienda precaución, ya que la subida experimentada últimamente ha sido muy intensa y rápida, lo que invita a pensar en nuevos recortes a corto plazo.

En este sentido, pronostica que la evolución de los principales índices mundiales durante las próximas semanas dependerá de las noticias que publique el sector bancario estadounidense y de la marcha de las primeras compras de activos tóxicos que realice el Gobierno de Barack Obama.

Durante mayo, la recuperación de los mercados vino de la mano de unos mejores resultados trimestrales en la mayoría de compañías y de unos datos estadounidenses sin sorpresas negativas, que permitieron cerrar el mes como el tercero de subidas consecutivas en muchas de las plazas mundiales, entre ellas la española.

En su mejor racha mensual desde enero de 2007, el Ibex 35 se revalorizó un 4,3% en mayo, lo que le permitió rozar la zona de resistencia de los 9.500 puntos y cambiar a positivo la evolución anual del índice (+2,5%).

El selectivo madrileño fue el indicador europeo con mejor comportamiento, en una tendencia alcista generalizada, ya que el londinense Ftse ganó un 4,1%, el parisino Cac un 3,7% y el alemán Dax un 3,6%.

Asimismo, el barril de petróleo de referencia en Europa, el Brent, subió un 28,5%, lo que significa el mayor avance mensual de la última década, como consecuencia de las expectativas de una previsible recuperación económica, hasta situar el precio del barril cerca de los 65 dólares.