Mercados

El Ibex huye de las ventas para firmar su tercera semana al alza

No es para tirar cohetes pero, aunque con moderación, la Bolsa española ha conseguido despedir su tercera semana consecutiva en positivo. Los signos de mejora del frente macroeconómico estadounidense han sido un apoyo para un Ibex que ha dicho adiós a la primera semana de junio con un ascenso del 1%. Los nuevos máximos anuales, sin embargo, se han quedado en una ilusión. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

Finalizada la temporada de presentación de resultados empresariales y acostumbrados a vivir en un clima de crisis financiera, los inversores miran con cien ojos los datos macroeconómicos. Esta semana, desde luego, así ha sido. Y la reacción no se ha hecho esperar. Los favorables datos de empleo de mayo llegados desde Estados Unidos, que han sorprendido gratamente al mercado al registrar la menor destrucción de puestos de trabajo en ocho meses, han animado a los ahorradores a entrar en renta variable.

Pero ha habido muchos más indicadores. El ISM manufacturero, la venta de casas pendientes y la productividad no agrícola han superado las previsiones de los analistas. Aun así, no todo puede ser bueno. La publicación de un dato que ha mostrado que los empleadores privados redujeron más de 500.000 puestos de trabajo en el mes de mayo y el ISM no manufacturero no han tenido una respuesta positiva en las Bolsas.

En cualquier caso, y aunque podría haber sido mejor, la primera semana de junio se salda con números verdes. Y ya van tres semanas consecutivas de ganancias. El Ibex 35 ha sumado un 1% hasta situarse en los 9.519 puntos. El asalto a los máximos anuales, que rozó el pasado martes, ha quedado como tarea pendiente. En Europa, las ganancias también han sido la tónica general, de manera que el Ftse ha sumado un 0,47%, el Cac se ha apuntado un 1,87% y el Dax se ha revalorizado un 2,76%.

GAMESA 16,98 -4,42%
SANTANDER 3,34 -0,39%

Pese a todo, la economía real no es la única que ha dado que hablar esta semana. Y es que los ahorradores han comenzado el mes de junio con una noticia que ha sentado muy bien en el ánimo inversor. General Motors se ha acogido a la bancarrota y lo que podría haberse entendido como una mala noticia se ha convertido en un rayo de luz. Los expertos no han dudado al comentar que la quiebra del gigante automovilístico abre un proceso de movimientos corporativos en el sector.

El Banco Central Europeo, sin embargo, no ha conseguido animar demasiado a los mercados. El organismo internacional ha mantenido las tasas de interés en el 1% y, pese a explicar que ve emerger algunos signos de recuperación de la economía de la eurozona, ha apostado por recortar a la baja sus anteriores previsiones macroeconómicas. Por su parte, el Banco de Inglaterra también ha conservado intacto el precio del dinero en el 0,5%.

Asimismo, los bancos estadounidenses han mostrado su intención de devolver al Gobierno una parte de las ayudas públicas recibidas. JPMorgan, SunTrust Banks y American Express han anunciado sus planes para captar capital en los mercados, mientras que Morgan Stanley ha señalado que planea obtener 2.200 millones de dólares mediante una oferta pública de acciones comunes y Bank of America ha confirmado que ha logrado captar casi 33.000 millones de dólares.

Los bancos españolas han recibido una lanza por parte de Deutsche Bank, que haasegurado que Santander y BBVA son "ganadores de mercado" por la solidez de su posición respecto a la de sus competidores. En la semana, la entidad presidida por Emilio Botín ha avanzado un 3,20%, mientras que BBVA ha repetido precio.

Dos constructoras, la cara y la cruz

Las mayores ganancias y las pérdidas más abultadas han sido para dos compañías constructoras. OHL ha sumado un 8,85% y Sacyr Vallehermoso ha restado un 7,38% semanal. ArcelorMittal, que ha ganado un 7,85% tras dar a conocer sus buenos datos de actividad en China, y BME, que ha avanzado un 6,48% a pesar de que publicar que el volumen de contratación registrado el mes pasado ha caído un 22% respecto al mismo mes de 2008, también se han situado en la parte alta de la tabla.

Entre los más vendidos se encuentran Gamesa, que ha restado un 6,48% semanal lastrado por la decisión de Iberdrola de vender el 10% de su histórica participación del 23,95% mediante una colocación a inversores institucionales dirigida por Morgan Stanley, e Indra, que se ha dejado un 5,03%.

En el Continuo, Prisa se ha convertido en el valor más rentable de la semana al avanzar un 43,37% al calor del acuerdo firmado entre Sogecable y Mediapro que pone fin a lo que se ha denominado 'la guerra del fútbol'.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4177 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 68,64 dólares.