Propuesta

CiU pide un plan de rescate público para las promotoras movilizando el 'stock'

El grupo parlamentario de CiU defenderá el próximo martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno y a las comunidades autónomas a elaborar un "plan de acceso a la vivienda" con el objetivo de "movilizar" el 'stock' de vivienda libre, aprovechando la caída de los precios, para "reforzar" las políticas públicas de vivienda protegida (VPO).

El texto de la iniciativa que el portavoz adjunto de CiU, Pere Macías, llevará a la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja reclama que el Ejecutivo realice en el plazo de dos meses un censo del 'stock' de casas en venta para proceder a su posterior "movilización".

La iniciativa no concreta de qué manera se daría salida a este excedente, si bien cabe recordar que en sus propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Nación, CiU proponía impulse un parque de alquiler a precio accesible de entre 250 y 400 euros, ante la "ineficacia de la Sociedad Pública de Alquiler", que podría acoger a unas 40.000 viviendas en toda España.

Agilizar las hipotecas e inventivos fiscales

Asimismo, emplaza al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "liderar" un acuerdo entre los promotores y el sector financiero para articular las medidas de financiación de este Plan mediante la "agilización" de la financiación hipotecaria.

Además, reclama que se doten las "ayudas necesarias" y se adapten los incentivos fiscales vigentes para la compra de vivienda a las "actuales circunstancias" con el fin de "facilitar" la compra.