El texto de la iniciativa que el portavoz adjunto de CiU, Pere Macías, llevará a la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja reclama que el Ejecutivo realice en el plazo de dos meses un censo del 'stock' de casas en venta para proceder a su posterior "movilización".
La iniciativa no concreta de qué manera se daría salida a este excedente, si bien cabe recordar que en sus propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Nación, CiU proponía impulse un parque de alquiler a precio accesible de entre 250 y 400 euros, ante la "ineficacia de la Sociedad Pública de Alquiler", que podría acoger a unas 40.000 viviendas en toda España.
Agilizar las hipotecas e inventivos fiscales
Asimismo, emplaza al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "liderar" un acuerdo entre los promotores y el sector financiero para articular las medidas de financiación de este Plan mediante la "agilización" de la financiación hipotecaria.
Además, reclama que se doten las "ayudas necesarias" y se adapten los incentivos fiscales vigentes para la compra de vivienda a las "actuales circunstancias" con el fin de "facilitar" la compra.