_
_
_
_
_
Cajas de ahorros

Montilla afirma que los gobiernos trabajan para reestructurar el istema financiero

El presidente de Cataluña, José Montilla, ha asegurado hoy que "los gobiernos y el sector ya estamos trabajando en una reestructuración que garantice un sistema financiero con la máxima solvencia y capacidad para competir en el futuro".

Montilla ha hecho estas declaraciones en el marco del XX Encuentro Empresarial del Pirineo que se celebra en La Seu d'Urgell, donde el presidente catalán ha pronunciado la conferencia inaugural.

Montilla ha apuntado que las entidades financieras "deben prepararse para poder competir dentro del nuevo orden financiero que surgirá de la crisis", y ha asegurado que se están destinando los instrumentos públicos desde el Gobierno del Estado para facilitar la reestructuración del sector, "ya sea con el apoyo del Fondo de Garantía de Depósitos o mediante el uso de recursos públicos".

El jefe del Ejecutivo catalán ha remarcado, sin embargo, que el acceso a estos fondos, "del cual ya hace semanas que se habla", estará "condicionado a que las entidades hagan también un esfuerzo importante y adopten internamente procesos de reestructuración".

El presidente ha querido volver a dejar claro que el sistema de cajas de ahorro catalanas es fuerte y solvente, y ha reiterado que no considera necesario modificar el marco normativo de las cajas catalanas "con el pretexto de corregir deficiencias que se hayan detectado en alguna comunidad".

Aún así, ha señalado que "es innegable que el sector se está transformando a nivel mundial" y las entidades catalanas han de adaptarse, para lo cual "serán necesarios procesos de fortalecimiento"o.

"El objetivo final es garantizar que todas las entidades sean viables a medio plazo para que estén en disposición de restaurar el flujo de crédito cuando se inicie la recuperación económica", ha remachado.

Montilla ha aprovechado su encuentro con el mundo empresarial leridano para subrayar también el esfuerzo inversor que el ejecutivo catalán está llevando a cabo en Lleida, que -ha dicho- ha de ayudar a superar el "histórico desequilibrio territorial".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_