_
_
_
_
_
Teléfonos

Industria estudia habilitar nuevos números móviles que empiecen por siete

El Ministerio de Industria estudia habilitar un nuevo rango de números de telefonía móvil que empiecen por 7 ante la fuerte demanda que se registra por parte de las operadoras del sector, anunció hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

Los móviles podran empezar por el número seis
Los móviles podran empezar por el número seisReuters

El secretario de Estado, que clausuró el XV Encuentro del Sector de las Telecomunicaciones del IESE, dijo que hoy se ha abierto la consulta pública para que todos los interesados puedan exponer sus opiniones sobre el tema.

Francisco Ros señaló que se va a plantear que este nuevo rango empezando por 7 pueda utilizarse también para prestar servicios de comunicaciones máquina a máquina pero con 13 dígitos.

En la consulta pública se explica la fuerte demanda de números y el consiguiente incremento de abonados al servicio en el último decenio, que ha supuesto una penetración de la telefonía móvil por encima del 110 por ciento de la población.

Añade que a pesar de este elevado porcentaje, sigue habiendo una fuerte petición de números debido al incremento de los accesos móviles de banda ancha a Internet y las comunicaciones de máquina a máquina sobre las redes móviles, lo que hace necesario prever con anticipación adecuada la ampliación de la numeración.

En el documento se añade que a la hora de redactarlo, la asignación de bloques de numeración por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha superado el 73 por ciento de los recursos locales de rango 6, lo que se considera alto en relación con otros países del entorno, y que la eficiencia media de uso de estos números es del 75 por ciento, muy cerca del límite máximo.

Actualmente, Movistar tiene el 29% de los números, Vodafone, el 20,6%; Orange, el 19%; Yoigo, el 2% y los operadores móviles virtuales (OMV) el 2%, por lo que queda libre el 24,7%.

Junto a esta propuesta de nueva numeración, Ros avanzó que próximamente también se abrirá otra consulta pública sobre las características del servicio universal de telecomunicaciones a partir de 2011, en la que se planteará la inclusión de la banda ancha en este servicio.

También se abrirá otra consulta sobre servicios de voz y telefónicos mediante tecnología IP. Ros subrayó el papel que deben jugar las telecomunicaciones en la recuperación económica y que para ello Industria va a hacer todos los esfuerzos en asignar los recursos que sean necesarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_