Bruselas autoriza la garantía concedida por Suecia a Volvo Cars
La Comisión Europea autorizó hoy la garantía pública concedida por Suecia a Volvo Cars para que el fabricante de coches pueda obtener un préstamo de 500 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que dedicará a un proyecto para desarrollar vehículos menos contaminantes.
El Ejecutivo comunitario considera que esta ayuda es necesaria para facilitar el acceso a la financiación de Volvo en el actual contexto de restricción del crédito y que incluye suficientes salvaguardas para limitar las distorsiones a la competencia.
Volvo dedicará el crédito de 500 millones del BEI a un proyecto de 1.900 millones cuyo objetivo es mejorar la reducción de emisiones y el rendimiento energético de los coches.
La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dijo que esta garantía pública "contribuirá a concretar un proyecto de inversión para coches más respetuosos con el medio ambiente, sin falsear indebidamente la competencia".
El préstamo y la garantía correspondiente se concederán para un plazo de siete años en cinco tramos repartidos durante el periodo 2009-2010. El 90% de la garantía concedida por Suecia responde al marco temporal aprobado por Bruselas para facilitar que los Estados miembros den ayudas a las empresas en problemas por la crisis financiera. El 10% restante se concederá a precio de mercado y no constituye una ayuda pública.
Volvo tendrá que pagar una prima que se ajusta a las exigencias de la Comisión y pondrá a su vez a disposición del Gobierno sueco garantías de buena calidad para cubrir la totalidad del importe garantizado.