_
_
_
_
_
Operación

Fluidra recortará un 15% los costes y reestructura su dirección

La multinacional catalana Fluidra anunció hoy una contención de costes del 15% en 2009 con la que espera ahorrar 26 millones de euros y que incluirá una reorganización de su estructura, una política inversora más selectiva y una búsqueda de la eficiencia como elemento prioritario para capear el actual contexto económico.

Así lo explicó hoy el consejero delegado de la compañía, Eloi Planes, coincidiendo con la junta de accionistas. Reconoció que el entorno actual es "muy duro", pero confió en la fortaleza de Fluidra gracias a su diversificación de negocios y a su expansión internacional. "Trabajamos en un sector de futuro; el agua es un bien indispensable y estamos en una posición de liderazgo", sentenció.

No obstante, Planes afirmó que la situación del mercado obliga a buscar esta reducción de costes, llevando a cabo adquisiciones de forma "más restrictiva" pero sin renunciar a la internacinalización de la compañía. Añadió que, a día de hoy, no hay ninguna compra sobre la mesa, e insistió en que serán "muy selectivos".

Precisamente para lograr el "ritmo" deseado en su expansión, la multinacional ha decidido acometer una reestructuración unificando sus seis direcciones generales en cuatro divisiones, de las que tres tendrán un "enfoque geográfico" y se encargarán de la gestión de toda la actividad de la compañía en el suroeste de Europa, en el norte y el este del continente y en la zona Asia-Pacífico. La cuarta delegación tendrá un enfoque más industrial.

"Buscamos crear sinergias dentro de cada país y entre países de la misma zona, a la vez que racionalizar nuestra red internacional", explicó Planes, que apuntó al norte de Africa como una de las prioridades para crecer -con una posible adquisición entre este año y principios de 2010-, así como también Asia, con una apertura en Tailandia, y "quizá alguna apertura en Sudamérica".

La inversión de la multinacional destinada al desarrollo de nuevos productos y a mejoras productivas será de 15 o 16 millones de euros, frente a los 25 millones del ejercicio anterior.

Ajustes en la plantilla

El consejero delegado de la multinacional reconoció que el plan de contención también ha tenido efectos en la plantilla, aunque afirmó que han sido "no traumáticos" y que, en todo caso, el recorte quedará "por debajo del 10%" respecto a los trabajadores que empleaba la empresa el pasado año, más de 3.600.

En lo que va de año, Fluidra ha recortado alrededor de 200 de puestos de trabajo a nivel mundial y cuenta a día de hoy con unos 3.400 trabajadores. "Hemos empezado reduciendo los temporales y en determinados países y fábricas estamos ajustando la plantilla", explicó Planes.

Con este conjunto de medidas, la multinacional prevé aguantar con buena salud la crisis, según expuso el directivo, que afirmó que la caída de ventas del 25% en el primer trimestre del año -con unas pérdidas netas de 6,2 millones de euros- no se mantendrá en adelante. "El primer trimestre no es extrapolable ni significativo; lo son el segundo y el tercero", afirmó.

Dividendo de cuatro millones

La compañía, dedicada al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua, celebró hoy su junta de accionistas en la que se aprobó repartir un dividendo de cuatro millones de euros, unos 0,036 euros por acción aproximadamente. El pago se hará efectivo el 9 de octubre.

Asimismo, la junta ratificó la entrada de Caja Navarra en el consejo de administración y la empresa anunció la creación de una Oficina de Atención al Accionista individual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_