La CNC critica la nueva Ley de Comercio, ya que puede dañar la libertad de empresa
Competencia vuelve a hacer públicas sus discrepancias frente al Ejecutivo a cerca de la nueva Ley de Comercio. El Gobierno dio luz verde a finales de abril a un anteproyecto que permitirá a las comunidades autónomas seguir teniendo bajo su control la concesión de licencias de apertura para grandes superficies. En concreto, les otorga la potestad de conceder "regímenes de autorización".
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) "considera que el daño a la libertad de empresa y, en definitiva, al consumidor, que podría llegar a producirse mediante la instauración de un régimen de autorización comercial que pudiera conducir a un cierre de mercado, no compensa al beneficio que pudiera derivarse de la protección de otros intereses generales", señala la CNC en su informe.
El anteproyecto permite a las autonomías fijar los metros cuadrados mínimos que definan qué es una gran superficie. Una premisa que según la CNC "puede implicar que un número no despreciable de comunidades autónomas, si no todas ellas, opte por el establecimiento de estos regímenes de autorización, utilizando razones inapropiadas para justificar la existencia de la autorización", explica. "O introduciendo soslayadamente criterios de valoración económica en el propio ámbito de aplicación del régimen de autorización (tales como sujetar a autorización la apertura de establecimientos de tamaño mediano), que causen un daño desproporcionado a la libertad de empresa", añade Competencia.
El Gobierno se ha visto obligado a elaborar una nueva Ley de Comercio para transponer a la legislación española la directiva europea de servicios que impide alegar razones de índole económico para impedir la apertura de nuevos establecimientos. Tan sólo permite criterios basados en el interés general, como la protección al medio ambiente, o la conservación del patrimonio histórico. Sin embargo, la CNC considera "inadmisible" que el anteproyecto no proporcione "un catálogo cerrado" de "razones de interés general que justifiquen el intervencionismo de las autonomías".
Eliminar las restricciones a las rebajas
El organismo presidido por Luis Berenguer vuelve a lanzar en su informe sobre la Ley de Comercio recomendaciones que, a su juicio, darían un impulso liberalizador al sector. Una de las más significativas es la eliminación de las restricciones de las rebajas a dos periodos anuales, coincidiendo con el final de las temporadas de invierno y verano."La imposibilidad de que los operadores decidan la fecha de inicio de las rebajas, así como la extensión del mismo, constituye en opinión de la CNC una importante restricción al comercio minorista", señala. Además, aboga por eliminar la prohibición de venta de mercaderías en establecimientos financieros y la regulación de la venta a pérdida, ya presente en la Ley de Competencia Desleal.