Hispasat recibe 58 millones por los fallos del satélite Amazonas
Hispasat ha sido compensada con 57,9 millones por los daños sufridos en el lanzamiento de Amazonas en 2004. En 2008 la empresa facturó 137 millones, un 7% más, y ganó 47 millones, un 31% más. Su presidenta anuncia un plan de inversiones de 900 millones.
El grupo de satélites español Hispasat ha recibido de las empresas aseguradoras una compensación de 57,9 millones por los daños que sufrió en 2004 su satélite Amazonas 1 durante las operaciones de lanzamiento. Una fuga en los depósitos de combustible provocó una reducción de cinco años en los 15 de vida útil estimada. Este dinero será invertido en la construcción y el lanzamiento en 2012 de un nuevo satélite, el Amazonas 3, que sustituirá alrededor de 2013 al que sufrió los daños.
La serie de ingenios Amazonas de Hispasat ha sido específicamente ideada para dar servicio a los países del continente americano y reforzar las comunicaciones entre el Viejo y el Nuevo Mundo. En 2008 su ocupación, igual que la del resto del resto de los satélites civiles de la empresa, fue del 99%.
"Somos líderes en comunicaciones en español y portugués. En América Latina somos el tercer proveedor y lo hemos conseguido en muy poco tiempo porque fue en 2005 cuando empezamos la comercialización del Amazonas 1", explica la presidenta de Hispasat, Petra Mateos. "Fue un satélite que se llenó en menos de tres años, un récord".
Hispasat comunicó ayer sus resultados del pasado ejercicio con un crecimiento del 31,6% en sus beneficios netos consolidados que se situaron en 47 millones. Mateos explicó que esta positiva evolución en un contexto de crisis en la economía se produce porque "el sector ha sabido incorporar a su actividad el desarrollo tecnológico y su aplicación a los servicios. Ello se ha traducido en crecimiento moderado pero positivo. En nuestro caso hemos sido capaces de crecer más que nuestros competidores".
La facturación de la compañía durante el pasado ejercicio se situó en 137,5 millones, lo que supone un crecimiento del 7,1%. Por áreas geográficas, el 68,5% de la facturación se realizó entre clientes en Europa y en el Norte de África, mientras que el negocio asociado a operadores en el continente americano supuso el 31,5% de los ingresos.
Esta ejecutiva considera clave para las consolidación de los buenos resultados de la compañía "la adaptación que realizamos de nuestros servicios para acercarnos a las necesidades de nuestros clientes".
En el negocio en América menciona especialmente a Telefónica y a Telemar (OI, tras la fusión de Telemar con Brasil Telecom). La explosión de los servicios de televisión digital, en TDT y alta definición, así como la voz sobre IP, unidos a la facilidad del satélite para extender su cobertura, son otra de las causas en las que se asienta la bonanza del sector.
En 2008 Hispasat amortizó 34 millones de su endeudamiento, hasta situar su pasivo en 75 millones, un 28,8% menos que en 2007. Su presidenta detalla que la empresa "tiene una estructura financiera muy sólida que nos permite crecimiento sin recurso al accionista y pagando dividendos".
Séptima empresa mundial
Esta ejecutiva explica que Hispasat es ya la séptima compañía del mundo por ingresos cuando en 2004 era la 13 en el ranking mundial. "Nuestro crecimiento ha sido orgánico y estamos en un mercado con gran potencial frente a otros operadores que están en mercados más maduros". Mateos añade que el margen de Ebitda se eleva al 80,9%, lo que sitúa a la empresa como "una de las compañías más eficientes del sector".
900 millones para crecer y renovar la flota
En el segundo semestre del año Hispasat pondrá en órbita el primero de los satélites con los que reforzará su actual flota, el Amazonas 2, que complementa al Amazonas 1. Mateos explica que este lanzamiento se encuadra dentro de un plan de crecimiento puesto en marcha en 2007 y que cuenta con unas inversiones de 500 millones de euros. Este programa, que acaba en 2011, incluye la puesta en órbita de otros dos satélites más, el Hispasat 1E (2010), y el Hispasat AG1 (2011).El segundo de los Amazonas llevará incorporado, como el primero pero en versión más moderna, el procesador Amerhis que permite la prestación de servicios avanzados de banda ancha sensibles al retardo. Es algo que permite agilizar las comunicaciones en cuestiones críticas como, por ejemplo, emergencias médicas. La empresa española duplicará así su capacidad espacial sobre América, "reforzará nuestro liderazgo en esa zona y mejorará la flexibilidad operativa para la difusión y distribución de contenidos audiovisuales".El Hispasat 1E atenderá la creciente demanda asociada al desarrollo de la televisión digital terrestre, servicios de banda ancha y la televisión de alta definición en Europa.El plan de crecimiento se solapará con otro de renovación en el que se invertirán 400 millones de euros más y que tiene como objetivo la reposición del Amazonas 1 con el Amazonas 3 y el lanzamiento de otro satélite más. "Con el 3 tendríamos que empezar con el diseño, el concurso para los fabricantes y los primeros pasos en 2010. Este satélite tendrá que estar en órbita en 2013", explica Mateos.