Sogecable y Mediapro alcanzan un acuerdo para poner fin a la 'guerra del fútbol'
La plataforma de televisión Digital+ emitirá todos los partidos de Liga y la Copa del Rey al menos durante las próximas tres temporadas, tras el acuerdo anunciado ayer entre Sogecable y Mediapro. El grupo Prisa (propietario de Sogecable) e Imagina (dueño de Mediapro) pactaron además darse un mes de plazo para negociar la integración de sus negocios audiovisuales.
Los abonados de Canal+ y de la plataforma de satélite Digital+ (propiedad de Prisa, editora de CincoDías) podrán disfrutar de todos los partidos de la Liga de Fútbol y la Copa del Rey al menos durante las próximas tres temporadas, tras el acuerdo firmado entre Sogecable y Mediapro. Este pacto pone fin a lo que se ha denominado la guerra del fútbol, según informó ayer la compañía audiovisual a través de un comunicado de prensa.
El pacto entre ambas partes abarca desde la temporada 2009/2010 hasta la 2011/2012, e incluye la emisión en exclusiva de un partido por jornada en Canal+, los domingos por la noche. En régimen no exclusivo, además, se retransmitirá en televisión de pago el resto de los encuentros, con excepción del que la ley reserva para su emisión en abierto. Habrá dos partidos en canales de televisión de pago, y los demás, previsiblemente, en la modalidad de pago por visión. Los dos millones de abonados de Digital+ podrán acceder a todos estos encuentros "a través de la plataforma para la que emiten igualmente todas las televisiones generalistas".
Así, explicó Sogecable, "se asegura la explotación" del fútbol en Digital+, "con independencia de cuál sea el resultado judicial de las causas que dichas empresas aún mantienen en los tribunales". Ambas partes eso sí, recalcaron "su interés por resolver sus contenciosos amistosamente".
Prisa y el Grupo Imagina (el holding propietario de la productora Mediapro y accionista mayoritario indirecto de la cadena La Sexta, entre otras participaciones) anunciaron además que han acordado otorgarse un mes de plazo para suscribir un acuerdo de integración "con el objetivo de incorporar sus respectivos negocios audiovisuales a una sociedad de nueva creación en la que compartirán accionariado". Las compañías crearán un comité de negociación paritario que trabajará durante este tiempo "el modelo de negocio del futuro grupo, sus órganos de gobierno y las fórmulas para realizar sus respectivas aportaciones".
Las perspectivas de una integración de ambas compañías han contribuido a impulsar un 50,44% la cotización bursátil de Prisa en lo que va de año. Ayer, los títulos se anotaron un alza del 13,71% hasta cerrar a un precio de 3,4 euros. El Gobierno anunció a finales de febrero su decisión de eliminar las restricciones que imperaban para la concentración en el sector audiovisual. Hasta entonces, la posición dominante de un grupo inversor en una cadena privada de televisión hacía incompatible ostentar más del 5% en una cadena rival. Ahora, la única restricción vigente es que la audiencia acumulada de las cadenas que se fusionen no puede superar el 27%. Esta normativa supone que de las seis emisoras privadas de ámbito nacional (Telecinco, Antena 3, Cuatro, La Sexta, Net TV y Veo), sólo Antena 3 y Telecinco tienen vedada una integración. El resto de las combinaciones son posibles.
Desde que el Gobierno anunció este cambio legislativo, la práctica totalidad de las cadenas anunciaron su disposición a estudiar alianzas. El más claro en expresarse al respecto fue el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, quien manifestó el 26 de marzo que su cadena estaba dispuesta a tomar parte de un inminente proceso de fusiones, e incluso anunció que ya había mantenido contactos al respecto. "Nos gustaría encontrar una pareja y casarnos", aseveró entonces.
Los ingresos por producción audiovisual crecen el 13,6%
Los ingresos por la producción audiovisual de Sogecable crecieron un 13,6%, alcanzando 111,48 millones de euros, frente a 98,12 millones de euros en el primer trimestre de 2008. Esta línea incluye la venta de derechos audiovisuales, los ingresos por venta y producción de programas, los ingresos por distribución de cine y la venta de canales al cable por parte de la compañía de Prisa. Por su parte, los ingresos procedentes de los abonados de Digital+ alcanzaron los 275,36 millones en el primer trimestre, lo que supuso un descenso del 11,6% en relación al mismo periodo de 2008. La base de abonados se sitúa a 31 de marzo de 2009 en 2.001.000. Asimismo, el ingreso medio en el primer trimestre se sitúa en 44,3 euros por abonado medio y mes.