_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno modifica la estructura del INE "sin incremento alguno en el gasto"

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se modifica el Estatuto del Instituto Nacional de Estadística (INE) para reorganizar la estructura del mismo con la finalidad, según el Gobierno, "de mejorar la calidad de los productos y servicios generados, introducir una mayor eficiencia en los procesos productivos y reducir la carga de respuesta a los informantes, así como para impulsar un papel más activo en la coordinación con el Sistema Estadístico Nacional y en la cooperación institucional, tanto con otras administraciones (como las autonómicas) como con los organismos internacionales". Añade que no supone aumento de gasto alguno.

El Real Decreto define una estructura articulada en torno a ocho unidades que participan en el Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Estadística. En la nueva estructura las dos direcciones generales del Instituto Nacional de Estadística asumen las siguientes funciones: Dirección General de Metodología, Calidad y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: "tiene como misión la mejora de la calidad y la innovación en procesos (más productividad, menor carga sobre empresas, mejor utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de los registros administrativos) y en productos".

La Dirección General de Planificación, Coordinación y Difusión Estadística está destinada a la mejora de la coordinación del Sistema Estadístico Nacional, que "impulse una cooperación más eficiente y positiva con las Oficinas Centrales de Estadística de las Comunidades Autónomas y que diseñe una estrategia más clara en la cooperación internacional".

Por otro lado, se reorganizan las dieciséis subdirecciones generales, entre las que destacan tres que coordinarán el resto de las subdirecciones temáticas de producción estadística. Estas tres nuevas subdirecciones (de Cuentas Económicas y Empleo, de Estadísticas de Empresas y de Estadísticas Sociodemográficas), junto a la Subdirección General de Muestreo y de Recogida de Datos, se incorporan al Consejo de Dirección.

Nuevo consejo de dirección

El Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Estadística queda compuesto por los responsables de las siguientes unidades: Dirección General de Metodología, Calidad y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Dirección General de Planificación, Coordinación y Difusión Estadística; Subdirección General de Cuentas Económicas y Empleo; Subdirección General de Estadísticas de Empresas; Subdirección General de Estadísticas Sociodemográficas; Subdirección General de Muestreo y de Recogida de Datos; Secretaría General y Gabinete de la Presidencia.

La nueva estructura, "que no supone incremento alguno en el gasto público", hace converger la configuración organizativa del Instituto con las oficinas estadísticas de referencia en el contexto internacional y, también, con la que recientemente ha adoptado la oficina estadística europea, Eurostat. "La mayor parte de estas oficinas se caracterizan por tener un número similar de unidades que participan en la dirección, que atienden a áreas estadísticas temáticas (cuentas económicas, empresas y hogares), unidades de proceso (recogida, metodología, calidad, Tecnologías de la Información y Comunicación) y unidades institucionales (coordinación y planificación)", apunta el Ejecutivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_