El Bundesbank prevé este año una caída del PIB del 6,2% en Alemania
El Bundesbank (banco central alemán) revisó hoy a la baja sus pronósticos de crecimiento para la economía alemana, que sigue en "recesión profunda" y no comenzará a dar señales de recuperación hasta bien entrado el 2010.
Según las últimas proyecciones del Bundesbank, la economía se contraerá este año un 6,2% del Producto Interior Bruto (PIB), como consecuencia de la contracción masiva experimentada por la economía mundial en el último trimestre 2008 y primero de 2009.
"Con el alivio progresivo de las tensiones en los mercados financieros internacionales, el estímulo fiscal y el apoyo de una política monetaria extensiva, la economía alemana comenzará a ganar algo de terreno en el último trimestre de 2009", reza el comunicado del Bundesbank.
La actividad económica seguirá en niveles muy bajos, aunque con síntomas de recuperación en 2010, por lo que habrá una caída del mercado y una "infrautilización" de la economía.
El banco central aventuró que esta evolución negativa de la coyuntura tendrá efectos más negativos de lo esperado en el mercado de trabajo los próximos trimestres. "Es probable que el desempleo aumente en más de un millón de personas para situarse en los 4,4 millones de media en 2010", reza el comunicado del Bundesbak. Esa cifra corresponde a una tasa del 10,5%.
Respecto a la inflación, el banco central alemán reiteró que entrará en el terreno negativo los próximos meses como reacción tardía al fuerte aumento de los precios de la energía y de los alimentos registrado en el tercer trimestre de 2008. A medio plazo, el índice de precios se mantendrá en positivo.
Según el computo anual, el nivel general de precios aumentará hacia finales de año y probablemente se incrementará otra vez en torno al 0,5% en 2010.