_
_
_
_
Negociación colectiva

La disputa salarial entre sindicatos y patronal paraliza la firma de acuerdos

La negociación de los convenios colectivos de 2009 está estancada, debido fundamentalmente a las discrepancias en materia salarial, según denunció ayer el sindicato CC OO. De los 1.726 convenios que han vencido ya su vigencia, solo se han renovado 130 hasta abril.

La crisis y la baja inflación de este año han provocado que las discrepancias entre empresarios y sindicatos dejen la negociación de los convenios en dique seco. Así, mientras muchas empresas defienden congelaciones salariales o subidas inferiores al 2%, los sindicatos mantienen su exigencia de incrementar las retribuciones entre un 2% y un 3%. Además, CC OO destaca que el recorte de derechos recogidos en los convenios también está "generando confrontación".

Según los datos oficiales aportados ayer por Comisiones, entre enero y abril se han registrado 3.149 convenios, de los cuales 3.019 eran acuerdos plurianuales negociados y firmados en ejercicios anteriores y sólo 130 habían sido firmados en 2009, a pesar de que en la actualidad existen 1.726 convenios que ya han vencido su vigencia y se deberían negociar este año.

Así, CC OO denuncia directamente "la actitud de algunas organizaciones empresariales que están promoviendo entre sus empresas el incumplimiento de lo pactado en los convenios vigentes, como sucede con la patronal del metal (Confemetal); con la Acarl en el Convenio de las Cajas de Ahorros, o con ACCI en el de Contac Center. Asimismo acusan a la patronal de las grandes superficies (Anged) de intentar "cambiar el modelo de incremento salarial y eliminar derechos laborales".

Sobre el alza salarial pactada por los casi siete millones de trabajadores a los que afectan los convenios firmados hasta la fecha, éste fue del 2,7%, según el dato facilitado ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda, en niveles similares al mes anterior. El sector de la construcción es el que ha pactado mayores aumentos salariales (un 3,6% de media), mientras que los servicios y la industria, están en la banda más baja (2,5%).

El sindicato criticó que las empresas prefieran no renovar los contratos temporales o hacer despidos individuales antes que negociar alternativas como la suspensión temporal de empleo, la reducción de la jornada o la flexibilización horaria.

Archivado En

_
_