_
_
_
_
Mercados

Wall Street fuerza la corrección de todas las Bolsas europeas

Los desfavorables datos económicos y las declaraciones del presidente de la Reserva Federal fueron los pretextos perfectos para que las Bolsas corrigieran parte de los excesos de las últimas semanas. El Ibex cerró con una caída del 2,07%, mientras que el Dow Jones cedió un 0,74%.

Llegó la corrección que los expertos llevaban anunciando días, aunque los analistas no se ponen de acuerdo en cuál será su intensidad y su duración. "Intuimos que el mercado puede seguir bajando, pero no creo que de una manera muy brusca a no ser que se tuerzan mucho las cosas", señalan en GVC. Esta firma de análisis considera lógico que, tras una remontada de casi el 39% desde los mínimos de marzo, la Bolsa se tome un respiro de vez en cuando.

Ayer, Wall Street volvió a marcar al dictado el resultado final de la jornada en Europa, con la excusa de unos desfavorables datos económicos y las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. El desempleo en el sector privado, un aperitivo del dato global que se conocerá este viernes, aumentó en mayo en 532.000 personas, por encima de lo esperado, mientras que Bernanke vinculaba la reciente subida de las rentabilidades de la deuda con la preocupación por el déficit de EE UU. "De momento, las Bolsas han omitido el enorme déficit estadounidenses, pero tarde o temprano pasará factura", comenta Milagros Puelles, de Mercagentes. Bernanke también advirtió que, aunque la economía tocará fondo este mismo año, el crecimiento va a ser débil durante un tiempo.

En este contexto, el Ibex se dejó un 2,07%, hasta los 9.464,8 puntos. Fue el mayor descenso de Europa, donde el índice Euro Stoxx retrocedió un 2%. En Wall Street, el Dow Jones perdió un 0,74%, el Standard & Poor's un 1,37% y el Nasdaq, un 0,59%.

Unos recortes que, sorprendentemente, no se produjeron el pasado lunes, tras el anuncio de la quiebra del gigante automovilístico General Motors.

En la Bolsa española, el sector financiero sufrió ayer las sacudidas de beneficios más acusadas. BBVA sufrió un recorte del 3,39%; Popular, del 3,13%; Santander, del 2,84%, y Banesto, del 2,8%. Otro de los descensos más destacados fue el de Gamesa (-6,36%) y ArcelorMittal (-4,93%).

El volumen de negocio fue ligeramente superior al de días anteriores, con 3.043 millones de euros contratados frente a los 2.896 del martes.

Los analistas de Banco Urquijo alertan "del riesgo de correcciones" en el mercado español y añaden que éstas podrían ser especialmente intensas hasta el viernes, día que se publicará la cifra de paro de mayo en EE UU. Esta firma explica que el índice selectivo tiene su siguiente soporte relevante en 9.180 puntos y el próximo en los 8.800. El Ibex 35 marcó los mínimos en marzo en 6.817,4 puntos.

El PER del Dow Jones alcanza su nivel más alto en cinco años

El desfase de valoraciones entre la Bolsa americana y la española se ensancha. El índice Dow Jones, por ejemplo, cotiza a un PER (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización) de 21,45 veces, su cota más alta en cinco años. En el Standard & Poor's esta ratio se sitúa en 15,26 veces y en el Nasdaq en 27,82 veces. En el polo opuesto se encuentra el mercado español, que se presenta como el más barato en estos momentos. El Ibex 35 cotiza a un PER para este año de 8,67 veces. Le sigue la Bolsa de París, cuyo PER está en 11,71 veces. Las más caras son las Bolsas de Reino Unido y Alemania, con un PER de 30,09 y 26,26 veces, respectivamente.

Archivado En

_
_