La agencia antimonopolio rusa investigará a Microsoft
El servicio antimonopolio ruso ha abierto una investigación sobre Microsoft por los cortes en el suministro del sistema operativo Windows XP en Rusia, afirmó el jueves.
La agencia dijo que cree que Microsoft ha violado la legislación antimonopolio al frenar el suministro de Windows XP a Rusia tanto por separado como por instalación previa, además de hacerlo con su normativa de precios de producto.
"Los análisis de mercado de varios sistemas operativos muestran que se está produciendo la transferencia al nuevo sistema operativo Windows Vista al tiempo que continúa la demanda del sistema operativo anterior, el Windows XP", dijo el organismo.
"La demanda de versiones separadas y preinstaladas de Windows XP se ha confirmado a través de los minoristas y del número de pedidos del gobierno", añadió.
El organismo ruso señaló que estudiará el caso el próximo 24 de junio.
La oficina de Microsoft en Moscú dijo que no ha recibido ninguna notificación oficial del servicio antimonopolio.
"Siempre hemos contestado claramente a las preguntas del servicio antimonopolio y pretendemos seguir haciéndolo en el futuro", dijo la portavoz de Microsoft Marina Levina por teléfono.
El servicio antimonopolio está en contacto habitualmente con las compañías rusas, pero no es común que se realice una investigación a gran escala.
Esta medida no tiene un comparación inmediata con anteriores acusaciones contra Microsoft, que tuvo que enfrentarse a una investigación antimonopolio en Estados Unidos hace una década y que fue multada con 500 millones de euros por la Comisión Europea en 2004 por comportamiento anticompetitivo.
La Comisión multó a Microsoft con 900 millones más por incumplimiento, pero el fabricante de software todavía está en proceso de apelación.