Boeing y Airbus pugnarán por un pedido de 150 aviones para United Airlines
United Airlines ha invitado a los constructores aeronáuticos Boeing y Airbus a presentar sus respectivas ofertas para la realización de 150 nuevos aviones para la compañía aérea estadounidense, que realizaría un pedido valorado en unos 10.000 millones de dólares (7.031 millones de euros).
La aerolínea, que cuenta con una flota de 400 aviones, realizó el pasado martes una solicitud formal a Boeing y Airbus, según señalaron fuentes cercanas a la negociación a The Wall Street Journal.
El objetivo del pedido sería sustituir un gran número de los 111 aparatos de fuselaje ancho de la flota de la compañía, así como algunos de los 97 aviones Boeing 757 de fuselaje estrecho. A este respecto, United Airlines ha solicitado ayuda para las negociaciones a los consultores Seabury Group, especializados en el sector aéreo.
El rotativo estadounidense destaca la importancia de la adjudicación de dicho pedido, teniendo en cuenta las numerosas cancelaciones y aplazamientos de entregas que están sufriendo debido a las dificultades que atraviesa el sector aéreo.
Por su parte, según fuentes cercanas a la negociación citadas por el rotativo, con la puesta en marcha de una puja, United Airlines espera obtener "mejores condiciones". Además, la flota relativamente joven de la compañía, de unos 13 años, permite a la compañía contar con tiempo suficiente como para negociar un acuerdo ventajoso.
United Airlines es una de las compañías que está tratando de aprovechar la crisis económica precisamente para crecer. Realizando ahora un pedido, la compañía recibiría los aviones dentro de unos años, previsiblemente cuando la economía se habrá recuperado.
Asimismo, la aerolínea aprovecharía los nuevos aviones para simplificar su flota a través de la reducción del número de modelos, lo que repercutiría en unos costes inferiores de mantenimiento y de formación de tripulaciones.
El acuerdo final podría cerrarse a principios de otoño, si Airbus y Boeing aceptan "determinadas" condiciones. Entre ellas destacan la financiación, que la aerolínea no quiere que afecta a su caja, así como la flexibilidad para la realización de posteriores cambios.