Cajamurcia y Cajasur retoman los contactos para su fusión
Cajamurcia y Cajasur han retomado los contactos para estudiar su fusión. Fuentes cercanas a la dirección de la caja murciana reconocen que la operación sería "muy interesante" para la entidad. De prosperar la integración, formarían la mayor caja del sur de España por plantilla.
El cortejo entre los directivos de Cajasur y Cajamurcia sigue su curso. Después de reconocer públicamente que habían mantenido contactos para sondear una posible fusión, las conversaciones se mantienen al más alto nivel.
Cajamurcia, que en este matrimonio de conveniencia actuaría como consorte salvador ante el importante deterioro financiero de la caja andaluza, sigue interesada en que la operación prospere. De hecho, fuentes cercanas a la cúpula de la entidad dirigida por Carlos Egea Krauel reconocen que la integración sería "muy interesante" para la caja y que mantienen una "predisposición" para acercar posturas.
Cajamurcia ha encargado a una consultora que realice un exhaustivo análisis de las cuentas de la caja cordobesa para poder establecer con la mayor precisión posible las potenciales sinergias, de acuerdo con fuentes financieras.
La principal duda de Cajamurcia, y lo que provoca que el asunto "aún esté verde", es el estado de las cuentas de la caja controlada por la Iglesia. Las ayudas que pudiera recibir Cajasur del fondo estatal de reordenación del sector financiero, que el Gobierno espera aprobar para después de las elecciones europeas, contribuirían notablemente a endulzar la operación.
En caso de que prosperase la fusión, el grupo resultante se convertiría en la primera entidad financiera, por número de trabajadores, de todo el sur de España, con una plantilla de 5.270 empleados. Unicaja cuenta con 4.691 y Cajasol con 4.900. En términos de oficinas, la suma de Cajasur y Cajamurcia daría lugar a una red de 904 sucursales. Frente a las 801 de Cajasol y las 919 de Unicaja.
La mayor traba a la operación vendría de la Junta de Andalucía cuyo nuevo presidente, Juan Antonio Griñán, sigue apostando por la creación de una fusión virtual entre las cajas de la región.
Fuentes de Cajasur volvieron a admitir ayer que han mantenido contactos "preliminares e informales" con Cajamurcia, aunque rebajaron la importancia de estas conversaciones al encuadrarlas en los sondeos generales que están realizando "todas las cajas" de cara a la reestructuración del sector. Otras fuentes financieras dan por hecho que la entidad cordobesa controlada por la Iglesia acabará protagonizando en breve una fusión con alguna otra entidad andaluza, preferentemente con la malagueña Unicaja. En esta operación también estarían interesadas Cajasol y Caja Granada.
Las cifras
904 sucursales formarían la red del grupo resultante de la fusión de Cajamurcia y Cajasur. æpermil;stas se concentrarían en Murcia y Andalucía, así como en la Comunidad Valenciana y Madrid.
5.270 empleados tendría la plantilla conjunta de Cajamurcia y Cajasur tras la integración, que podría conllevar algún ajuste laboral.