_
_
_
_
_
Televisión

La eliminación de publicidad en TVE encarecerá los spots

La Asociación Española de Anunciantes avisa de que el fin de la publicidad en TVE puede encarecer los precios de los anuncios en televisión hasta un 35,5%.

Los anunciantes tienen intención de quedarse parados ante el proyecto de ley de financiación de RTVE aprobado por el Gobierno, que supone el fin de la publicidad en la televisión pública estatal. Las empresas del sector ya han iniciado gestiones ante los representantes de los grupos parlamentarios para tratar de modificar la norma durante su tramitación en Congreso y Senado.

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha remitido un escrito a los integrantes de la comisión Constitucional de la Cámara Baja con datos sobre los efectos que la norma tendrá para el sector. Según el documento, el fin de la publicidad en TVE supondrá que el mercado se contraerá un 26,2%, al perder los anunciantes 615.946 GRP (suma de audiencias correspondientes a un número determinado). Al haber menos competencia, y si los anunciantes mantienen la misma inversión, los precios de los anuncios pueden llegar a subir hasta un 35,5%.

La situación será más delicada para las empresas que tienen como público preferente de sus anuncios a niños de 4 a 12 años y a adultos mayores de 55 años, que es el perfil publicitario más específico de TVE. Empresas de sectores como el de la alimentación, la belleza e higiene, la cultura y enseñanza, los deportes y el tiempo libre, distribución y restauración, finanzas y seguros, salud, y telecomunicaciones e internet que, en la actualidad, destinan 397,5 millones de inversión publicitaria, según los datos de la AEA.

El documento avisa de que otras compañías que se verán afectadas por el nuevo modelo de financiación de la radiotelevisión estatal son las empresas (pymes en su mayoría) que concentran su inversión publicitaria en medios regionales y locales de la Península, o en Canarias y Baleares. En 2008, 1.000 anunciantes usaron las desconexiones territoriales de TVE en Península y Baleares, con 27 millones de inversión sobre un mercado regional de 177 millones. En el caso de canarias, 350 empresa destinaron 9 millones a publicidad en TVE Canarias en un mercado de 42 millones de euros.

Avance de la TDT

La nueva ley y el apagón analógico harán que, a partir de abril de 2010, estas 1.350 empresas pierdan entre un 60% y un 90% de su capacidad de comunicación en televisión. Según los datos ofrecidos ayer por la Oficina Nacional de Transición a la TDT, la televisión digital ya tiene una cuota de pantalla de casi el 33%, frente al 46% de la televisión analógica.

El informe la AEA considera que la nueva situación puede poner en riesgo el puesto de trabajo de, "al menos, el 10% de las 130.000 personas" que trabajan en el sector de la publicidad, repartidas en 40.000 empresas, 12.000 de ellas en Madrid y 8.500 en Cataluña. La inversión publicitaria en medios de comunicación fue de 14.915,3 millones en 2008, el 1,36% del PIB español.

Modelo alternativo con patrocinio

La Asociación Española de anunciantes incluye en su documento una propuesta alternativa para la supresión de los anuncios en TVE y para lograr la financiación de la corporación.En primer lugar, los anunciantes apuestan por que la publicidad se elimine de forma paulatina en un plazo mínimo de cinco años y con reducciones del tiempo de emisión de anuncios de no más de dos minutos por año. De esta forma, las empresas podrán adaptarse al nuevo marco legal y a la llegada de la TDT.En segundo lugar, defienden que se mantenga la fórmula del patrocinio de programas en TVE, lo que permitiría a la televisión pública mantener una financiación extra. Según sus cálculos, si se aplicase este modelo a toda la parrilla de TVE con diez segundos de patrocinio al inicio y al final de cada programa, la corporación podría ingresar unos 162,3 millones, es decir, el 13,5% de su presupuesto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_