Celvitae creará con MD Anderson un banco de células madre en Madrid
Celvitae, el primer banco familiar privado de células madre adultas en España, y el hospital MD Anderson International España han llegado a un acuerdo estratégico por el que todas las muestras de células madre de cordón umbilical recogidas por Celvitae se procesarán en el hospital a partir de julio. El acuerdo se basa en mantener los mayores requisitos de calidad porque "cuanto menos se tarde en procesar las muestras de cordón umbilical, menos células madre se pierden en el transporte, espera y proceso", explicó Eladio Peón, director general de Celvitae.
Las células madre obtenidas del cordón umbilical se utilizan para trasplantes necesarios para curar enfermedades como leucemia, linfomas y otras enfermedades de la sangre. Ya hay siete bancos públicos de células madre en España y 12 privados. En Madrid sólo hay uno.
Peón aseguró en un encuentro de prensa que la compañía "está en proceso de acreditación como banco de sangre de cordón umbilical en la Comunidad de Madrid", permiso que, espera, les otorguen en este mes de junio. El futuro banco Celvitae, con sus sistemas de almacenamiento, se ubicará en las propias instalaciones del hospital MD Anderson.
Las muestras que han recogido durante el año pasado no se almacenan en España sino que se envían a Portugal y Reino Unido, donde tienen acuerdos con Criovida y Vindon respectivamente. A partir de la acreditación, los clientes podrán elegir si conservan sus muestras en España o las envían fuera.
"Hay que distinguir que todas las muestras guardadas en España en bancos privados se ponen a disposición pública, porque así lo exige la ley", explicó Peón. Esto quiere decir que pueden utilizarse por otros pacientes en caso de necesidad mientras que las conservadas fuera de las fronteras españolas sólo se aplicarán a sus dueños.
Celvitae facturó el año pasado unos 2,3 millones de euros y recogió 450 muestras. Aunque Peón descartó avanzar el crecimiento en facturación que prevén para el cierre de este año, sí avanzó que multiplicará sus recogidas hasta las 2.100 en 2009. La compañía ya ha llegado a acuerdos con aseguradoras como Caser, Axa y Alliance para promover este servicio entre sus asociados. "Estamos negociando con otras diez compañías", dijo.
Además, ha cerrado acuerdos de colaboración con el Foro Español de la Familia, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), la Federación Española de Familias Numerosas y la Fundación +Familia.
l El coste total del servicio asciende a 1.800 euros. Incluye la extracción, recogida, procesamiento y almacenamiento durante 20 años, después de los que el propietario decidirá si prolonga la conservación, destruye la muestra o la dona a un banco público.