_
_
_
_
_
Memoria estadística del sector

La aeronáutica salva la crisis y crece un 26% en facturación

El sector aeronáutico esquivó la crisis en 2008 y se anotó un crecimiento del 26% en ventas, hasta los 6.142 millones de euros, gracias al dinamismo de la industria auxiliar y los ingresos del A-400M. En productividad y empleo también se avanzó un 7,3%. Andalucía es la comunidad que más sube (72%), seguida de Madrid.

La aeronáutica se salvó el pasado año de la crisis que afectó al resto del sector industrial español, según avanzó ayer el consejero andaluz de Innovación, Martín Soler, que adelantó en Sevilla los datos de la Memoria Estadística del Sector Aeronáutico 2007-2008, elaborada por la Fundación Hélice y la firma Aertec.

Los ingresos del A-400M, el avión militar que se ensambla en Sevilla, y el consiguiente crecimiento de la industria auxiliar explican este avance, que estuvo liderado por Andalucía. La comunidad vio crecer un 72% la facturación de las 145 empresas que integran su sector aeronáutico frente a un aumento del 26% a nivel nacional. En empleo, el sur también superó la media del 7,3% e incrementó plantillas un 12%, hasta los 7.555 trabajadores, lo que representa el 22% del total.

"No hay precedentes de un crecimiento industrial de esta magnitud en sólo un año", aseguró Martín Soler, quien atribuye este éxito a un modelo basado en la innovación tecnológica. Estos buenos resultados, según el consejero, han permitido que Andalucía se consolide como segundo polo aeronáutico y refuerce su peso relativo en el sector nacional hasta el 23%, seis puntos más que hace un año. En los últimos ocho años la comunidad andaluza ha duplicado su nivel de empleo y ha triplicado su facturación aeronáutica, superando los niveles de actividad del País Vasco, que creció en ventas (+7%) y empleo (5%) el pasado año y perdió, sin embargo, peso relativo en el conjunto nacional, al pasar del 12 al 10% del sector. Esta situación se acentuará a partir de este año, cuando el grupo vasco Alcor trasladará su sede a Andalucía tras su total integración en Alestis. Los contratos adjudicados a esta nueva empresa, que empezarán a ejecutarse en la segunda mitad de este ejercicio, animan a Martín Soler a pronosticar un mantenimiento de la actividad del sector en 2009.

La segunda autonomía en crecimiento en 2008 fue Madrid, que avanzó en ventas aeronáuticas un 23% y mantiene, con tendencia a la baja, un peso del 60% en el volumen de negocio nacional. También mejora su posición Cataluña, mientras que en el lado opuesto se sitúa Castilla-La Mancha, que pierde casi la mitad de su negocio y es la única comunidad en la que desciende este sector.

El consejero andaluz de Innovación subrayó especialmente la evolución de la industria auxiliar andaluza, que el pasado año creció casi el 30% y logró mejorar notablemente sus niveles de productividad e inversiones en I+D. En este último apartado, estas empresas ha reforzado su apuesta por la innovación en un 83%, hasta alcanzar el 5,5% de sus ventas, lo que representa el doble que el año anterior.

En cuanto a productividad, las auxiliares andaluzas registraron un crecimiento del 10%, lo que supone un incremento de 7.000 euros por empleados, hasta los 77.000 euros. Otro avance es que siguen creciendo, del 5 al 16%, los productos de otros clientes distintos a EADS y Airbus.

Alestis cerrará su accionariado este mes

Alestis, el contratista de primer nivel liderado por la Junta de Andalucía y las cajas andaluzas y nacido de la fusión de Sacesa y Alcor, espera cumplir con el calendario previsto y completar su accionariado en este mes de junio. Lo aseguró ayer el consejero andaluz de Innovación, Martín Soler, quien reiteró que la empresa está abierta a dar entrada en su capital a empresas andaluzas a costa de la propia participación de la Junta o de la cuota de la empresa catalana Ficosa, todavía por definir. Soler confirmó que junto a los contratos del A-350 con EADS, la panza del avión y el cono de cola, Alestis prevé firmar en la próxima Feria Aeronáutica Paris-Le Bourget un tercer contrato con Embraer. También anunció la próxima inauguración, en este mismo mes, de una planta de la compañía en Brasil. La compañía pugna también por contratar con otras empresas como Boeing.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_