_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica mejora sus resultados operativos en España en abril y mayo

Los brotes verdes han llegado a Telefónica. El máximo ejecutivo de la compañía en España, Guillermo Ansaldo, no quiso ayer echar las campanas al vuelo y proclamar el fin de la crisis, pero aseguró que, tras un muy mal mes de marzo, los resultados operativos han mejorado en abril y mayo.

El mes de marzo fue uno de los peores que se recuerdan en la historia de Telefónica en España. Los resultados cosechados en esos 31 días arrastraron al conjunto del trimestre y tienen buena parte de la culpa de la caída del 4,2% en los ingresos que la filial nacional registró en los tres primeros meses del año y en la pérdida de cuota frente a los rivales. La duda ahora es si la situación se repetirá en el segundo trimestre y todo apunta a que no será así. Según el responsable de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, abril fue mejor que marzo y mayo también ha ido por ese camino.

El ejecutivo hizo estas declaraciones ayer, a preguntas de los periodistas. Ansaldo dejó claro que todavía es pronto para saber si se ha tocado fondo, pero que la tendencia ha cambiado, por lo menos para esos dos meses. La mejora es operativa, resaltó, en captación de clientes y uso de los servicios. Los resultados financieros dependen más de la agresividad comercial que se haya aplicado o el coste de algunas promociones, explicó el alto directivo, que no se comprometió a ninguna cifra concreta. Sin embargo, de confirmarse la recuperación del consumo, el impacto llegaría antes o después a la cuenta de resultados.

Los brotes han llegado antes a la telefonía móvil que a la banda ancha, un negocio que se deja llevar más por la inercia y donde los cambios tardan más en notarse.

El máximo ejecutivo de Telefónica España también se refirió a dos actos gubernamentales que afectan directamente a su compañía. Ansaldo volvió a cuestionar la tasa del 0,9% de los ingresos que se les va a imponer a las operadoras para financiar la eliminación de la publicidad en TVE. E incidió en que de ninguna manera la supresión de esos anuncios va a beneficiar a su sector. "Para nosotros, es como si la destinaran a la industria láctea", señaló.

Lo que sí es una buena noticia para Ansaldo es el anuncio del reparto del dividendo digital, parte de las frecuencias de alta calidad que están en manos de las televisiones y que se liberarán cuando se produzca el apagón analógico, en 2010. Las telecos las recibirán en 2015, una fecha que el ejecutivo justificó en el proceso técnico que se necesita para despejar ese espectro y reubicar a las televisiones. Eso sí, una cosa no compensa la otra: Telefónica sigue en contra del canon de TVE.

Fuera de las fronteras nacionales, Guillermo Ansaldo analizó la posición de Telefónica en su filial marroquí, la operadora de móvil Meditel.

Portugal Telecom ha puesto en venta su participación, señaló, aunque todavía no les ha informado de ello. La semana que viene se celebrará un consejo en el que se espera que lleguen las explicaciones. Puesto que Telefónica tiene derecho de tanteo sobre la participación de Portugal Telecom, la española estudiará la posibilidad de ejercerlo, pero también mirará si la oferta es atractiva y decide unirse a la portuguesa y vender también su parte. Telefónica tiene un 32% de Meditel, una participación que no le da la gestión. Por eso, su intención es asumir la mayoría o salirse. Esta última opción es la más probable, según fuentes conocedoras de la situación, aunque todo dependerá del precio.

Movistar se adelanta a Vodafone unos días con la réplica de Nokia al iPhone

Nokia ya tiene preparado el terminal con el que pretende plantar cara al todopoderoso iPhone de Apple. Es el N97, un móvil con pantalla táctil, teclado deslizante, banda ancha móvil, Wifi, cámara de cinco megapíxeles y 32 gigas de memoria para guardar música o imágenes. Y Telefónica lo venderá en solitario en España antes que su principal rival, Vodafone, aunque sólo unos días. Movistar lo sacará el día 18. Con Vodafone habrá que esperar al 1 de julio.Con este lanzamiento, Telefónica da un paso más en su estrategia de captar a los usuarios de más valor, los que, además de llamar por teléfono, acceden desde el móvil a internet y pagan una tarifa plana de datos por ello. æpermil;ste es uno de los segmentos de mayor crecimiento. Telefónica ha vendido ocho millones de móviles 3G y sólo tiene contratadas 1,1 millones de tarifas planas de datos, así que sigue teniendo campo para mejorar. El N97 irá ligado a una tarifa de datos y su precio será menor cuando mayor sea el compromiso de gasto.Para Nokia, este terminal es su apuesta para recuperar parte de la cuota perdida en teléfonos inteligentes.

Archivado En

_
_