Molins invierte 649 millones a pesar del aumento del endeudamiento
Cementos Molins mantiene su plan inversor de 649 millones de euros que termina en 2010, a pesar de la caída continuada del consumo, especialmente en España, y del aumento del endeudamiento. La empresa prevé pasar de una deuda financiera de 197 millones en 2008 (0,9 veces el Ebitda) a 500 millones a finales de 2011 (dos veces el Ebitda).
El consejero delegado de la cementera, Joan Molins, argumentó que este aumento no es preocupante, teniendo en cuenta que la media del sector es mucho más elevada (seis veces el Ebitda) y que la compañía ha firmado un crédito de 60 millones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que tiene cuatro años de carencia. Esta operación servirá para financiar parte de la nueva planta que Molins está levantando en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), que supone un coste total de 125 millones.
La compañía, que aprobó las cuentas del año pasado en la junta de ayer, también avanza con las inversiones planteadas en Túnez, por un importe global de 291 millones, que cuentan con créditos en moneda local con tres años de carencia. Molins también amplía la producción en México, con un coste de 190 millones, que en este caso se autofinancia.