Realia refuerza su filial francesa con una inyección de 143 millones
La inmobiliaria Realia va a poner en marcha una ampliación de capital en la que considera su joya de la corona: la filial gala SIIC de Paris. La aportación será de 143 millones de euros, de los que el 83% serán entregados por la compañía de FCC y Caja Madrid. El objetivo es reforzar la situación patrimonial y financiera de una participada con inversiones en marcha y que está abierta a un nuevo socio.
Realia se ha dispuesto amimar en plena crisis a su pata de negocio en Francia, la patrimonialista SIIC de Paris, a la que ha decidido inyectar 143millones. Una aportación que elevará el capital social de la participada de 31,2 millones a 44,6 millones de euros. De este modo mejora la foto de la compañía en lo que se refiere a ratios de solvencia como la deuda comparada con los recursos propios, y se insufla aire a una entidad que ha realizado recientes provisiones por la pérdida de valor de sus activos (cayeron de 1.356 a 1.197 millones entre 2007 y 2008). Además, SIIC de Paris, presidida -como Realia- por Ignacio Bayón, tiene proyectos en marcha por cerca de 100 millones de euros.
La ampliación de capital, según fuentes solventes del mercado inmobiliario, contempla la emisión de tres acciones nuevas por cada siete antiguas a un precio de 171 euros. Tras este movimiento, Realia mantendría su posición del 82,35% en el accionariado y quedaría pendiente la búsqueda de un socio que entre en SIIC de Paris y le permita bajar del 60%. Con este último paso la española cumpliría con la normativa francesa que marca ese porcentaje como tope para seguir aprovechando las ventajas fiscales que incentivan a la Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SIIC) en el país vecino.
Junto a Realia, que tomó el control en 2006, están presentes en la empresa Marlolan (5%), brazo inversor de Dolores Ortega (sobrina de Amancio Ortega); la sociedad cartera de la familia catalana Fradera, Dos Mil Doscientos Uno (5%); y Garber Investment (5%), del conglomerado empresarial Cerquia, vinculado al empresario del sector inmobiliario Carlos Cercadillo Cuerda.
Con un pequeño paquete de acciones en elmercado de valores de París, SIIC de Paris cuenta con 123.712 metros cuadrados de superficie alquilable, principalmente en edificios de oficinas, en la capital gala. De esa cifra, unos 66.500 metros cuadrados se encuentran en el corazón financiero parisino y otros 48.000 metros cuadrados en el área metropolitana.
Nuevos proyectos
SIIC de Paris presentó una subida en sus ingresos de 2008 del 10,3%, hasta los 71,2 millones; declara un grado de ocupación en sus inmuebles del 94% y buena parte de sus clientes tienen contratos de alquiler con vencimientos después de 2013: sólo un 6,7% de su volumen de alquileres concluyen este año, un 5,5% lo harán en 2010, en 2011 expiran el 15,5% de los alquileres, en 2012 lo hacen el 2% y más allá de ese horizonte finaliza un 70,3%.
Entre sus inversiones en marcha figuran un edificio de oficinas de nueva construcción en la calle Francois Ory de París, donde invierte 85 millones -60 millones ya dispuestos- para hacerse con 13.811 metros cuadrados en el distrito central de negocios. Y la subsidiaria de Realia también está inmersa en la rehabilitación de dos edificios en la calle Malesherbes, que suman 4.000 metros cuadrados y requieren obras por 12,5 millones de euros.
Realia obtiene márgenes del 85,6% en sus alquileres de oficinas en Francia, donde declara el 38% del valor de su cartera de activos.
Más madera para soportar la crisis
Finales de febrero de este año: FCC y Caja Madrid cambian su pacto de accionistas en Realia y anuncian que abren la inmobiliaria a un tercer socio que aporte patrimonio, con la posibilidad de ampliar capital para reforzar los fondos propios de la empresa. Poco más de dos meses después, no hay inversores a la vista y la constructora y la entidad financiera mantienen su apuesta por fortalecer los cimientos de su participada. Fuentes del mercado aseguran que se están planteando una ampliación de capital a la que acudirían ambas.Caja Madrid no hace comentarios oficiales al respecto y FCC sigue la misma política. Pero personas cercanas a la gestión de ambas reconocen que es un planteamiento que está sobre la mesa.En todo caso, las dos avalan el impulso que Realia acaba de ofrecer a SIIC de Paris. Bien es cierto que los activos de la filial han sucumbido al deterioro generalizado del valor de los edificios en Europa. Pero contra esa rebaja en las tasaciones presenta una facturación al alza y mejoras en los ratios de ocupación.Realia es consciente de que el mercado de alquiler de oficinas de París es una mina: mientras en Madrid el metro cuadrado en el área de negocios está valorado en unos 5.197 euros, en la capital gala la cifra sube hasta los 12.140 euros. Y la mayor parte de los inmuebles de SIIC de Paris están en la zona noble. Acometido el esfuerzo de ampliar capital en Francia, el reto pasa por aguantar el chaparrón en España. Realia culminó el pasado ejercicio con un resultado neto negativo de 45 millones tras provisionar 126 millones por la depreciación de sus activos. Sin ese efecto, el beneficio habría ascendido a 49 millones.