_
_
_
_
_
V Foro MedCap

Taguas aboga por recapitalizar únicamente a las entidades financieras viables

David Taguas, el presidente de la patronal constructora Seopan, aboga por que el Estado "recapitalice el sistema financiero pero con condiciones". Taguas cree que debe ayudarse sólo a las entidades viables y "al resto intervenirlas y venderlas".

El economista, que pasó de dirigir la oficina económica del presidente Zapatero a presidir Seopan (la patronal de las grandes constructoras) cree necesario hacer una reestructuración del sistema bancario. Durante su participación en un almuerzo del V Foro MedCap organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), Taguas ha explicado que ve necesaria una recapitalización del sistema financiero por parte del Estado ayudando a las entidades que sean viables. En cuanto al resto, propone intervenirlas para posteriormente venderlas.

El experto ha recordado que la actual crisis por la que atraviesan bancos y cajas españoles se debe a su relación con el mercado inmobiliario, ya que el 50% de los créditos de la banca es hipotecario.

A pesar de que hemos vivido "un período de gracia" en el sector financiero, el economista ha explicado que hay un enorme "riesgo ligado al sector residencial, concretamente a los créditos al sector residencia". Por ello, ve necesario que se haga un "diagnóstico" de la situación del sector". Además, cree necesario que se fomente la concentración entre entidades financieras como medida para que el sector salga de la crisis.

Esta es sólo una de las medidas anticrisis del que fuera asesor económico del presidente Zapatero. En cuánto a la política fiscal, Taguas apuesta por reducir los impuestos sobre las rentas del trabajo e incrementar el IVA y los impuestos especiales como medidas de política fiscal con las que estabilizar la situación económica actual. Ve necesaria la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y las aportaciones a la Seguridad Social por parte de las empresas mientras que aboga por un incremento del IVA y de los impuestos especiales.

La medida propuesta por el economista combinaría una reducción de los impuestos sobre el trabajo (disminución del coste laboral) con más impuestos indirectos (IVA) y más impuestos especiales, tendría efectos similares a los de "una devaluación selectiva, que fue recurrentemente utilizada en fases cíclicas recesivas en el pasado" antes de la entrada de España en el euro.

La salida de la crisis también pasa, a juicio del economista, por "estabilizar el mercado de la vivienda". Ha calificado de "absurda" la burbuja inmobiliaria anterior" y la "congelación inmobiliaria actual". En este sentido, ha tachado de "inteligente y apropiada" la eliminación de la deducción por la compra de vivienda, "algo que tendría que haberse puesto en marcha mucho antes".

Inversión en infraestructuras

Según ha explicado, la inversión en infraestructuras es un factor capaz de estabilizar la economía, razón por la que la patronal constructora a la que representa reclama al Gobierno un plan especial al que se destine una inversión adicional de un punto del PIB en los próximos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_