_
_
_
_
Despidos

Ford reduce el ERE de Almussafes a 360 empleados, pero no se plantea retirarlo

El número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ford Almussafes (Valencia) se ha reducido hasta los 360 trabajadores, aunque la empresa no se plantea retirarlo, ya que obedece a un aumento puntual de la demanda, que prevén que se mantenga durante los meses de junio y julio.

Los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV mantuvieron hoy una reunión consultiva con representantes de Ford, después de que ayer, CCOO-PV, CGT y STM reclamaran la "retirada" del ERE debido al aumento de la producción y a que la carga en la factoría es "máxima".

Desde la multinacional señalaron que "ha cambiado la situación", de modo que, de los 1.100 afectados como máximo que se podían enviar al Expediente, se han reducido a 360 trabajadores. Hace unos días, la cifra facilitada por la empresa era de 417 empleados afectados por el ERE, con lo que en los últimos días, se ha recuperado a 57 personas.

La producción actual de la factoría valenciana asciende a los 1.550 vehículos diarios, de los que 940 son 'Fiesta', un modelo que ha experimentado un "importante tirón", según apuntaron desde la dirección. No obstante rechazaron una retirada del ERE, porque calcularon que el aumento de la demanda se extenderá los dos próximos meses.

Las mayores necesidades de producción han motivado la implantación de un 'miniturno' de noche, pese a que el último ERE en la planta se presentó, precisamente, para eliminar el horario nocturno. Desde la empresa señalaron que este miniturno, así como la reducción de afectados por el Expediente "se mantendrá, mientras se mantenga la demanda".

El secretario general de UGT en la planta, Gonzalo Pino, coincidió en que el aumento de la demanda es una situación "coyuntural", debido, en parte, a las ayudas de los Gobiernos europeos, entre ellos el español, para la compra de vehículos.

No obstante, alertó de que "después del verano, los niveles de demanda pueden volver a caer", por lo que "la necesidad del Expediente está completamente razonada". Pino aseveró que la situación del sector del automóvil pasa por un momento "muy complicado", y que "nadie sabe lo que va a pasar en los próximos meses", por lo que, insistió en que el expediente "está justificado y tiene razón de ser".

El dirigente sindical señaló que la dirección de la compañía se ha "comprometido" a ir "recuperando trabajadores conforme aumente la demanda", aunque rechazó la posibilidad de volver a retomar el tercer turno, en horario de noche, porque "la demanda no alcanza" para ello.

Por lo que se refiere a la petición del resto de sindicatos para que se retire el Expediente, manifestó que su organización "no va a caer en esa tentación", sino que han solicitado que se vaya reduciendo el número de afectados conforme a las necesidades de producción. En este sentido, advirtió de que si se anula el ERE, y vuelven todos los empleados a la factoría "puede que haya trabajadores que queden desprotegidos", si después del verano cae la demanda, de nuevo.

"Salvar dos meses de paro"

Por su parte, el secretario general de CCOO-PV, Miquel Rossaleny, reconoció que el aumento de la demanda se debe a un "repunte coyuntural", pero exigió la retirada del Expediente porque "se puede salvar a los trabajadores de dos meses en el paro". Aseguró que, como ya le transmitieron los sindicatos minoritarios ayer al director General de Trabajo, Román Ceballos "existen indicativos muy claros de que en la fábrica hay una gran falta de personal".

Rossaleny destacó que el ERE "no está justificado" porque la factoría tiene una carga de trabajo "extrema". Al respecto, añadió que "cada día se reduce más el número de afectados" y, según dijo, "en las próximas semanas" podría disminuir aún más con la incorporación de otros 37 empleados.

Desde CGT lamentaron la "discriminación a los sindicatos minoritarios" de Ford Almussafes que calificaron como un "grave error". Al encuentro acudieron únicamente representantes de UGT y CCOO y la empresa no convocó a las otras dos organizaciones, CGT y STM.

En este sentido, apuntaron que este encuentro ha sido un "mero trámite burocrático", en el que la empresa no se ha comprometido a rescatar del paro a los trabajadores afectados por el ERE. Así, manifestaron que "hasta que no estén todos los empleados reincorporados a su puesto de trabajo, la lucha y el calendario de movilizaciones seguirá adelante".

Archivado En

_
_