_
_
_
_
_
Memoria CES

El Consejo Económico y Social pide cambios graduales en vez de una gran reforma laboral

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, consideró hoy que en el actual momento de crisis económica deben acometerse cambios graduales en el mercado laboral, en lugar de esperar a una "gran reforma".

Así lo manifestó Peña durante la presentación de la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España en 2008, elaborada por el CES, donde aseguró que ahora el clima entre sindicatos y patronal es "más optimista", por lo que auguró un acuerdo entre los agentes sociales antes de agosto.

"Cualquiera que proponga una oferta de reforma -laboral- no ofende a nadie", indicó, aunque advirtió de que el partido no debe jugarse en las "gradas" sino en el campo, que es la mesa del diálogo social.

Peña se refirió a la "alta segmentación" del mercado laboral español, donde además de trabajadores "transitan" empresas, por lo que reclamó para ambos la misma atención.

Ello supone, añadió, que los esfuerzos de formación empresarial deben ser "similares" a los de los trabajadores porque el reforzamiento del tejido productivo "es esencial".

Cambio de modelo productivo

El presidente del CES consideró que en España es necesario un cambio de modelo productivo, si bien precisó que debe darse "en un país cohesionado" para lo que, en su opinión, deben reforzarse los mecanismos de colaboración de los poderes públicos.

Al respecto, subrayó que la economía española ha aumentado "las disparidades regionales" en 2008 y destacó que la tasa de convergencia, que había mejorado en los últimos años, cayó "de forma espectacular", mientras que la de dispersión se ha triplicado.

Aunque se mostró contrario a ocultar la "gravedad" de la situación económica, dijo que no conviene hacer "literatura del desastre" porque una situación de "emergencia" también significa "salir y brotar", y España está suficientemente "armada" para ello.

En este sentido, destacó la contribución de sectores como las nuevas tecnologías de la información al cambio del modelo productivo español, aunque valoró el papel de la construcción y los servicios en la anterior etapa de crecimiento. "Mejorar, pero no renunciar a ello", sentenció.

Importancia de la formación

Además, recordó la importancia de la educación y matizó que la baja cualificación de la mano de obra tiene que ver con el sistema educativo, pero también con la demanda del modelo económico.

Peña instó al Gobierno a combatir "decididamente" el fraude fiscal y acometer reformas impositivas que permitan aumentar los ingresos públicos sin que se afecte negativamente a la demanda.

En este sentido, consideró que la presión fiscal debe dirigirse a los contribuyentes, "que hasta ahora traducen la menor presión en mayor ahorro y no en mayor gasto".

Criticó la ayuda de los 400 euros, cuya eficacia consideró "dudosa" porque no beneficia a los colectivos con menor nivel de renta, así como la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, decisión que en su opinión, favorece a las rentas altas.

También se opuso a la "falta de información y colaboración" del Sistema Nacional de Dependencia, y al diseño del Plan Estatal de Inversión Local, ya que, a su juicio, debería haberse enfocado no sólo hacia el empleo, sino también a la productividad y utilidad social.

Respecto a las próximas elecciones europeas, opinó que "a mayor crisis se necesita más Europa", aspecto que no se ha tratado en el debate nacional y acusó a la Unión Europea de "debilidad" por no haber tomado decisiones contra la crisis de forma coordinada.

En cuanto al Banco Central Europeo (BCE), afirmó que sus decisiones sobre los tipos de interés han sido "tímidas" y "tardías".

Archivado En

_
_