El ICO gana cuota a la banca en la financiación de la economía
El Instituto de Crédito Oficial ha concedido 5.980 millones de euros en créditos a 194.207 empresas y ciudadanos en los cincos primeros meses del año a través de todas sus líneas de mediación. Ello supone un aumento en volumen del 60% respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos contrastan con la caída en el volumen de créditos aportados por las entidades financieras. Así, en el primer cuatrimestre del año, los préstamos concedidos por estas entidades no sólo no aumentaron sino que cayeron un 1,5%, según recalcó ayer el presidente del ICO, Aurelio Martínez. Sin la mayor actividad del ICO, los préstamos concedidos a la economía vía entidades privadas habrían caído un punto adicional a ese 1,5%, según Martínez.
Todo ello supone que el ICO "está ganando cuota" de mercado en la financiación de la economía, en un momento de especial restricción de liquidez por parte de la banca. Pese a todo, Martínez indicó que no todas las líneas abiertas por el ICO están funcionando bien. La que mejor lo está haciendo es la tradicional para las pymes, de la que ya se han dispuesto 2.202 millones ( el 22% del total). La línea especial para financiar necesidades de tesorería (liquidez) lleva acumulados 1.625 millones, en 38.473 operaciones. La especial para que los municipios puedan pagar facturas atrasadas con sus empresas proveedoras lleva acumuladas 15.000 operaciones, por valor de 115 millones.
Hipotecas, sin funcionar
En cambio siguen sin despegar otras líneas como la recientemente abierta pensada para moratorias hipotecarias. "En este caso las entidades financieras prefieren publicitar sus propios productos en vez de la línea del ICO", indicó. En general, Martínez reconoció que puede que no se agoten el conjunto de las líneas, "lo que llevará a quedarse por debajo de los 37.000 millones de préstamos dispuestos" a fin de año.
Mejora la confianza del consumidor
La confianza del consumidor en la economía española volvió a mejorar en mayo, según el índice específico que elabora mensualmente el ICO. La mejora se refiere tanto a la percepción de la situación actual de la economía como a las perspectivas a corto plazo. La subida del indicador contrasta con el mínimo histórico registrado en febrero.De continuar con esta tendencia alcista en junio y "dada la fuerte correlación de este índice con la evolución del PIB", Aurelio Martínez estimó ayer que la economía española estaría mejorando este segundo trimestre dentro de la actual situación de recesión económica. "La caída del PIB en el segundo trimestre se situaría entre el 1,3% y el 1,5%, frente al 1,9% cosechado en el primero", dijo.De cara a los próximos meses, Martínez espera que vuelva a mejorar la confianza del consumidor pero con pequeñas oscilaciones que dependerán de la evolución de los tipos de interés y del mercado laboral.