Bruselas propone anticipar el pago del fondo social europeo para combatir el paro
El crecimiento sin precedentes del paro está obligando a la Unión Europea a tomar medidas excepcionales. Una de ellas, avanzada ayer por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, consistiría en adelantar parte de los 19.000 millones de euros comprometidos en el Fondo Social Europeo para el periodo entre 2007 y 2013.
Esta cantidad sería financiada íntegramente por las arcas comunitarias, sin que los Estados miembros tuvieran obligación de hacer ninguna aportación. A cambio, los países perceptores deberán invertir las ayudas en medidas concretas para atajar el crecimiento del desempleo, como la formación continua de los trabajadores o el apoyo a las empresas para flexibilizar las jornadas laborales.
Y uno de los países más beneficiados será España, que podría recibir un adelanto de hasta 2.300 millones de euros para 2009 y 2010. "Estas ambiciosas medidas podrían marcar un punto de inflexión para frenar la rápida destrucción de empleo en la UE", señaló Durão Barroso durante la presentación de la iniciativa, que deberá ser respaldada por todos los países miembros en la próxima cumbre de los días 18 y 19.
La otra medida estrella que propuso ayer Durão Barroso consiste en reasignar 100 millones de euros del presupuesto actual de la Comisión Europea para la creación de un nuevo instrumento financiero, cuya función sería proporcionar microcréditos a los emprendedores que tienen dificultades para acceder a los fondos necesarios para crear una empresa.
Este dinero, combinado con la financiación procedente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), movilizaría recursos por valor de 500 millones de euros, según los primeros cálculos del Ejecutivo comunitario.