_
_
_
_
Salud

87 niños esperan un trasplante en España

Un total de 87 niños esperan recibir en España un trasplante para curarse, junto a otros 5.000 adultos, que integran la lista de personas cuyas vidas dependen de la solidaridad de otros, han recordado responsables de sanidad con motivo del Día Nacional del donante de órganos que se celebra hoy.

Este año, el día del donante se dedica al trasplante infantil y coincide con el 30 aniversario de la aprobación de la Ley del Trasplante y con el 20 de la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El aumento del 2% de las donaciones en los primeros seis meses del año, hizo posible que en este periodo se hiciesen 1.514 trasplantes, frente a los 1.428 realizados en esos meses de 2008.

Desde 1992, los españoles mantienen el liderazgo mundial de generosidad ante la donación de órganos, que permite salvar la vida cada año a cerca de 4.000 pacientes, ha recordado la ministra. De cada 25 trasplantes que se realizan en España, uno se practica a niños, que presentan la dificultad añadida de conseguir que el tamaño del órgano -sobre todo el corazón- sea el adecuado.

Sin embargo, los niños también pueden recibir órganos de personas adultas, como riñón, hígado y pulmón, ha explicado Rafael Matesanz, coordinador nacional de trasplantes, quien ha insistido en la necesidad de que haya más donantes.

Archivado En

_
_